Un estudio que contó con la participación de 37 adultos con una edad promedio de 67 años que consumemieron 500 ml de zumo de naranja diariamente durante ocho semanas, descubrió que tuvieron una mejoría general del 8% en la función cognitiva en comparación con un grupo que consumió una bebida de control.
El desarrollo del experimento con el jugo de naranja
Al principio y al final de las ocho semanas se midió su memoria, tiempo de reacción y fluidez verbal realizando ocho pruebas.
Una de las pruebas de memoria verbal requirió aprender una lista de palabras para ser recordadas inmediatamente, y nuevamente después de de 30 minutos.
Los investigadores afirman que una mejora del 8 por ciento, equivale a recordar una palabra más de una lista de la compra de 15 artículos. Pequeñas mejoras como ésta a lo largo de un período de ocho semanas podrían traducirse en mejoras sustanciales a lo largo de la vida.
los flavonoides pueden mejorar la memoria a través de la activación de vías de señalización en el hipocampo, una parte del cerebro que está asociada con el aprendizaje
Aunque los investigadores no recomiendan que las personas beban 500 ml de zumo de naranja todos los días, debido a su alto contenido de azúcar, dijeron que sus hallazgos muestran que los constituyentes del zumo podrían jugar un papel importante en la provisión de nutrientes que estimulan el cerebro como parte de una dieta saludable y equilibrada.
Alimentos ricos en flavonoides
El coautor Dr. Daniel Lamport, de la Facultad de Psicología y Ciencias Clínicas del Lenguaje de la Universidad de Reading, dijo que el jugo de naranja es una fuente importante de un grupo de fitoquímicos naturales de plantas conocidos como flavonoides, y es particularmente rico en una subclase de flavonoides, conocidos como flavanonas.
Estudios recientes han demostrado que los flavonoides pueden mejorar la memoria a través de la activación de vías de señalización en el hipocampo, una parte del cerebro que está asociada con el aprendizaje y la memoria.
En la actualidad con un rápido envejecimiento de la población y estimaciones de que el número de personas de 60 años o más podría triplicarse para el año 2100, es «imperativo» que se exploren maneras simples y rentables de mejorar la función cognitiva en la vejez.
«Los cambios pequeños y fáciles de administrar en la dieta diaria, como comer más frutas y verduras ricas en flavonoides, tienen el potencial de beneficiar sustancialmente la salud cerebral «, se apunta en el estudio.
Sabemos que a la gente le resulta difícil sostener grandes cambios en su dieta, pero las alteraciones simples son mucho más fáciles de mantener permanentemente.
Todavía se necesita más investigación sobre los efectos positivos de los flavonoides en la cognición. Sin embargo, este es un descubrimiento importante que fortalece el creciente conjunto de pruebas de que los alimentos ricos en flavonoides podrían desempeñar un papel importante en la lucha contra el declive de la cognición en la vejez «.
Flavonoides
Un estudio afirma que los flavonides que encontramos en las naranjas mejoran nuestra memoria.
¡Vaya, esto es genial! Si el zumo de naranja mejora la función cerebral, ¡todos a beberlo a litros! 🍊💪🧠
¡Vaya, ahora resulta que el zumo de naranja es el elixir de la inteligencia! 🍊🧠 Me pregunto si también funciona con los políticos… 😜
¡Qué interesante! Nunca pensé que el jugo de naranja pudiera mejorar la función cerebral. ¡Hora de tomar más!
¿En serio? ¿El zumo de naranja mejora mi función cerebral? ¡Dame una caja entera entonces! 🍊🧠
¡Vaya, esto es interesante! Nunca imaginé que el zumo de naranja podría ser tan poderoso para el cerebro. ¿Alguien más lo ha probado?
No sé ustedes, pero ahora me da más ganas de tomar jugo de naranja. ¡A mejorar ese cerebro! 🍊🧠