Los pepinos son una de las verduras más típicas en verano, aunque si no se cultivan en exterior ,como nosotros, los podrás encontrar en cualquier época del año.
Pero, es en días calurosos cuando más crece su demanda, su frescor hace que esté presente desde sopas, ensaladas o platos fríos, hasta en cócteles. A pesar de esto, hay un problema en común en torno a esta hortaliza, y es que cabe la posibilidad de toparnos con uno que tenga un sabor amargo. Algo que puede hacernos replantear su consumo diario. ¿Se puede evitar este problema de alguna forma?
Los compuestos que otorgan al pepino ese sabor amargo se suelen encontrar en las raíces, las hojas y los tallos. De hecho, bajo ciertas condiciones climáticas pueden llegar a transmitir el amargor al fruto.
Lamentablemente, como este aspecto escapa al control del consumidor, solo nos queda tomar una serie de medidas preventivas que reduzcan las posibilidades de encontrar el amargor al comerlos.
- PELAR: El sabor del pepino resalta mucho más cuando lo pelamos, ya que la piel suele ser una de las zonas con mayor concentración de amargor, sobre todo en los extremos.
- REMOJAR: Cuando hayamos cortado los pepinos procederemos a meterlos en un bol con agua fría y sal, alrededor de media hora. Tras esto, los lavamos y secamos bien. Aunque también podemos hacer que el pepino sea menos amargo dejándolo solo con sal y lavándolo, posteriormente, con agua. Recordad que es muy importante que el agua esté bien fría; esto no garantiza que se eliminen todos los compuestos amargos, pero sí que mejore el sabor
- ENCURTIR: Al igual que puede suceder con los pepinillos, se puede enmascarar el amargor del pepino si los cortamos en bastoncillos y los encurtimos de la misma forma que otras hortalizas. Para los más impacientes, siempre se podrán encurtir con ingredientes ácidos y dejarlos reposar en el frigorífico hasta su consumo.
- COCINAR: También existen recetas que hacen que el pepino tenga un menor amargor. Destaca su cocción para ayudar a reducir esa acidez, algo muy usado en países como Corea o India.