Carencia de calcio en hoja de cítricos

Carencias de Calcio en cítricos

El calcio tiene un importante papel en la nutrición de los cítricos. Participa, junto con otros cationes (potasio, magnesio), en la neutralización de los ácidos orgánicos y en la estabilidad de las paredes celulare de la planta.

Aumenta la resistencia de los tejidos, estimula el crecimiento de las raíces y los brotes jóvenes, activa la transpiración, neutraliza los ácidos orgánicos y participa en las reacciones enzimáticas.

El calcio representa aproximadamente un tercio de los elementos minerales contenidos en el sistema foliar de los cítricos.

Disponibilidad del calcio en los suelos de plantaciones de cítricos

En el suelo, el calcio se encuentra en las siguientes formas:

  1. Carbonato de calcio: Que es insoluble (CaCO3):
  2. Calcio extraíble del carbonato de calcio: Se solubilizará en bicarbonato de calcio bajo la acción del ácido carbónico y de los ácidos orgánicos producidos por la actividad biológica.
  3. Calcio intercambiable: Adsorbido en complejos arcilla-humus.

Las proporciones de cada una de estas formas varían según el suelo, la época del año y los procesos que tienen lugar en el suelo. El calcio adsorbido y el calcio soluble constituyen el calcio disponible.

En suelos neutros o alcalinos, el suministro de calcio se satisface plenamente. En los suelos ácidos, el bajo pH favorece la toxicidad de los metales, por lo que a menudo son necesarios suplementos de carbonato para limitar los efectos negativos de un pH bajo.

Deficiencia y exceso de calcio en los cítricos

La ausencia total de calcio es rara, pero un nivel inferior al 3 ‰ puede causar varios problemas en los cítricos. La más importante es la desecación de las ramas del árbol, que provoca su muerte, y la sensibilización de las raíces.

En la cuenca mediterranea española esta carencia no suele ser normal, dado que los suelos suelen ser alcalino, de existir suele ser síntoma de abonados químicos inapropiados, que han hecho que el calcio existente no pueda movilizarse y ser adsorbido por los cítricos.

Sin embargo, los aportes excesivos de fertilizantes potásicos dificultan la absorción del calcio por las raíces. Este fenómeno pone de manifiesto el antagonismo K-Ca. Este antagonismo se dirige especialmente hacia el calcio soluble en agua, por lo que es a nivel de la raíz donde se produce este fenómeno.

Síntomas de la carencia de calcio en cítricos

  • Descomposición lenta de la materia orgánica;
  • Raíces cortas, gruesas y abultadas;
  • Pardeamiento de las raíces;
  • Hojas jóvenes, pequeñas y retorcidas;
  • Caída de los botones florales y de los frutos anudados.

Síntomas de exceso de calcio

En su forma activa, el exceso de caliza provoca clorosis férrica al inhibir la absorción de hierro y manganeso, lo que provoca el amarillamiento y, en casos extremos, la necrosis del follaje.

Corrección de la carencia de calcio en los cítricos

Para que un suelo aporte suficiente calcio a las plantas, debe contener al menos 3 ‰ de CaO. En los suelos calcáreos, este contenido se supera claramente y el aporte de calcio es satisfactorio. En los suelos ácidos, las enmiendas calcáreas sirven para elevar el pH, proporcionan suficiente calcio para satisfacer las necesidades.

Aumentar el pH del suelo en una unidad requiere un aporte de aproximadamente 1,5 t/ha de CaO en suelos arenosos, 2,5 t/ha en suelos limosos y 4 t/ha en suelos arcillosos. La aplicación debe extenderse a lo largo de varios años.

La aplicación foliar es una forma práctica de garantizar un suministro adecuado de calcio en el momento preciso.

En agricultura ecológico exinten distintas enmiendas calcareas de aplicación florial procedentes de extractos y fermentados.

En convencional, l nitrato de calcio o el cloruro de calcio pueden aplicarse por pulverización foliar, asegurándose de que la concentración de las soluciones utilizadas no supere el 2% para evitar daños en las hojas.

Sending
User Review
0 (0 votes)

Comentarios