naranjas origen Valencia

Cómo saber si una naranja es de Valencia

Toda persona entendería que cuando alguien desea comprar naranjas de Valencia, entiende que lo que está comprando y quiere comerse es una naranja cultivada y recolectada en València o en la Comunitat Valenciana.

Pero las cosas se complican en cuanto al etiquetado. Desgraciadamente en la distribución comercial y dado la fama que desde hace más de 150 años tienen las naranjas cultivadas en Valencia se han detectado numerosos fraudes en la identificación del origen de las frutas cítricas con casos tan variopintos como frutas etiquetas como valencianas provenientes del hemisferio sur y de otras muchas procedencias. Para muestra un botón:

Chicote investiga el fraude del reetiquetado.....

Ir a la noticia

Venden naranjas del hemisferio sus como valencianas....

Ir a la noticia

Podemos observar, desgraciadamente que el fraude en el etiquetado como origen Valencia es más habitual de lo que debería.

Como podemos asegurarnos de que compramos naranjas de Valencia

Solamente hay dos sellos de garantía que pueden certificar el origen de una naranja de Valencia:

  1. CAECV: Comité de agricultura ecológica de la Comunitat Valencina, es un organismo con participación pública que vela por el cumplimiento de la normativa de cultivo ecológico y que solo puede otorgar sus certificaciones a agricultores que cultivan en Valencia.
  2. IGP Cítricos Valencianos: Es un organismo auspiciado por productores y comercializadores parecido a las denominaciones de origen, se diferencia de estos en que solo certifica el origen y calidad, la posterior manipulación y envasado puede producirse en un lugar diferente al de la procedencia de las naranjas. 

Por supuesto, también puedes asegurarte de su origen comprando directamente a un agricultor de la zona, pero esto puede resultar más complicado.

Etiquetado de origen Valencia de las Naranjas

Estas son las etiquetas que dan plena garantía de las naranjas de Valencia.

citricos ecológicos cerciticdos

Etiquetado ecológico de agricultor de Valencia. En este caso CV3196P es importante que lleve una P de productor, ya que también se pueden certificar transformadores y envasadores que pueden no usar naranja de Valencia

IGP cítricos valencianos

Etiquetado de la IGP cítricos Valencianos, garantiza la procedencia valenciana de los cítricos aunque el envasado y transformación puede haberse realizado en otro sitio.

Tabla comparativa de garantía de origen Valencia

Garantía¿Garantiza origen Valencia?Control
Venta directa agricultor en campoSIPropio
CAECVSIParticipación pública
IGP cítricos ValencianosSIPropio
Grandes superficiesA VECESPropio
Sending
User Review
0 (0 votes)

Comentarios