Los zumos de fruta concentrados que se venden y consumen no siempre reemplazan las ventajas de la fruta entera o el zumo fresco hecho en el hogar con alimentos naturales.
Diferencias nutricionales relevantes
El equivalente de una ración de fruta no corresponde exactamente a jugo exprimido, porque intervienen distintos aspectos nutritivos, especialmente cuando se comparan exprimidos, concentrados o elaborados.
Por ejemplo, la mermelada de naranja no se asemeja al consumo de una pieza, aunque no tenga agregados ni azucares.
Un vaso de zumo de naranjas 100% naturales como las cultivadas en nuestros campos, tiene propiedades saludables que actúan directamente en el organismo, beneficiando en la conservación del buen estado.
Existen importantes distinciones relacionadas con los valores nutricionales y el efecto ante la ingesta de un zumo natural, donde se utilizan para su preparación generalmente 3 naranjas por vaso.
Fruta fresca o zumos procesados
No es equivalente una pieza de fruta frente al zumo procesado que proporciona más calorías, también varía su contenido de fibra, suponiendo que no se le añaden edulcorantes ni azúcar. Las opiniones de los expertos y los análisis más recientes sobre el tema, explican las diferencias que son las siguientes:
- Disminuir la ingesta de exprimidos procesados ayuda a prevenir problemas de obesidad, según las recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón y la Asociación Americana de Diabetes.
- Consumir frutas es el consejo de la OMS, que resalta el papel de protección de este alimento en relación con la prevención de la obesidad. Nuevas investigaciones en pacientes y datos científicos revelan la importante relación que se produce, entre este problema y el consumo diario de estos zumos procesados.
- Prevenir el exceso de peso en los niños implica aumentar la cantidad de piezas de frutas, según la Academia Americana de Pediatría que aconseja las frutas frescas, siempre en unidades enteras no en jugos concentrados.
Consumir fruta en estado original ayuda a saciarse antes, como explica la Asociación Americana del Corazón. Los expertos hacen hincapié en la necesidad de comprar las frutas directamente del campo, sin el proceso al que son sometidas para llegar al supermercado.
Razones para el consumo de fruta natural
La frutas naturales son útiles para estimular la digestión y los procesos de masticación en los más pequeños, según las afirmaciones del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría, destacando que los jugos no equivalen al alimento natural, en cuanto a la nutrición de los niños.
Limitar la ingesta de zumos de frutas procesados es parte de la última guía alimenticia de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, aconsejando no superar más de un vaso al día y sin dejar de lado el consumo de la pieza de fruta fresca.
Esperamos que estos consejos te sean de utilidad, ya sabes donde encontrarnos ¿Disfruta de la fruta!
- Zumos de frutas
Resumen
Zumos de frutas concentrados y naturales
Vaya, nunca pensé que los zumos concentrados fueran tan malos. ¡Me quedo con la fruta fresca! 🍊🥝🍇
Este artículo me ha dejado pensando… ¿Será que los zumos concentrados son realmente tan malos? 🤔🍊
La verdad es que los zumos concentrados suelen tener altos niveles de azúcar y menos nutrientes que los zumos naturales. Siempre es mejor optar por frutas frescas y exprimir tu propio zumo. ¡Salud! 🍊🥤
¡Qué locura! ¿Quién necesita zumos concentrados cuando tenemos fruta fresca deliciosa? 🍊🍓🍌
¿Y si mezclamos los zumos concentrados con fruta fresca? ¿Sería un término medio?
¡La fruta fresca siempre será mejor! ¡Olvida los zumos concentrados y disfruta de lo natural! 🍊🍎🍇
¡Yo prefiero comer la fruta fresca! Los zumos concentrados no me convencen del todo. ¿Y tú?
¡Vaya! Nunca imaginé que los zumos concentrados pudieran tener tantas diferencias nutricionales.
Wow, after reading this article, Im seriously reconsidering drinking concentrated fruit juices. #NutritionFreak