limpiador casero hecho con piel de cítricos

Desinfectante casero con cáscaras de naranja

Aunque parezca lejano, hubo un tiempo en conseguir un desinfectante no era tan fácil como ahora. Así las cosas la sabiduría popular aguzaba el ingenio. Sin saberlo era su manera de ser respetuosos con el medio ambiente, reutilizando y aprovechando cosas cotidianas que ahora en la mayoría de los hogares se desechan. Este es el caso que nos ocupa, las cáscaras de naranja.

Ahora lo llamarían desinfectante ecológico

Con las cáscaras de naranja, mandarina o limón (incluso también con el resto de cítricos) se puede elaborar un desinfectante potente y respetioso con el medio ambiente y con nosotr@s mismos.

Se puede usar para lavar platos, suelos  e inodoros. También se puede usar para limpiar las verduras antes de cocinarlas, ya que elimina restos de pesticidas. Como uso alternativo y ante picadas de mosquitos también lo puedes usar y aprovechar sus propiedades antibacterianas.

Preparación del limpiador con piel de naranja

Hay una receta bastante popular que usa el vinagre mezclado con las cáscaras, en nuestro caso sustituimos el vinagre por azucar moreno y agua, dejándolo macerar durante unos tres meses. Si tienes prisa puedes usar la alternativa del vinagre, pero como nosotros no tenemos dejamos madurar…

Almacenamos la mezcla en botes de cristal de conservas, así de paso le damos un segundo uso. Dejando que la mezcla fermente durante tres meses  la enzima estará lista para su uso. A continuación, puedes utilizar la piel fermentada como fertilizante. Como ves todo tiene su uso.

Ingredientes:

  • Cáscaras de naranjas, limón, mandarinas
  • Agua
  • Azúcar moreno

Proporción de la mezcla

Por cada litro de agua 300 gr de cáscaras de cítrico y 100 gr de azúcar. 10 – 3 -1

Preparación

  1. Mezclar el azúcar moreno y el agua, después verter en un recipiente de plástico.
  2. Añadir la cáscara de naranja.
  3. Dejar fermentar durante tres meses.
  4. Usar para limpiar.

 

Desinfectante casero
  • Productos de limpieza ecológica
5

Desinfectante casero

Limpiador ecológico con piel de cítricos

Sending
User Review
0 (0 votes)

Comentarios