plaguicidas nocivos

Un estudio vincula el cáncer infantil y el uso de pesticidas en el hogar

Un nuevo estudio realizado por investigadores de Harvard proporciona evidencia inquietante de que la exposición de los niños a los insecticidas domésticos está relacionada con mayores riesgos de leucemia y linfoma infantil, los cánceres más comunes en los niños.

El análisis también encontró una asociación entre el uso de herbicidas para césped y jardines y mayores riesgos de leucemia.

Es muy preocupante, aunque no sorprendente, ver la evidencia científica adicional que vincule el uso de pesticidas con el cáncer infantil.Los hallazgos confirman los peores temores de los padres de que podríamos estar exponiendo a nuestros hijos a sustancias químicas dañinas que pueden llevar a enfermedades graves, incluso mortales .

Este estudio debería recordarnos una vez más que debemos proteger a nuestros hijos restringiendo el uso de estos productos químicos tóxicos dentro y fuera del hogar

Desarrollo del estudio sobre pesticidas

Los resultados de un metanálisis, publicados en la revista Pediatrics, combinaron 16 estudios que con información sobre la exposición de los niños a los plaguicidas utilizados en el hogar y en sus alrededores.

Como señalaron los autores, los niños son más vulnerables a los plaguicidas nocivos porque sus cuerpos y sistemas inmunológicos aún se están desarrollando. Los investigadores agregaron que los bebés y los niños pequeños tienen un riesgo especialmente alto de exposición porque a menudo juegan en céspedes tratados con pesticidas o en alfombras o pisos donde se acumulan residuos de pesticidas, y luego se meten las manos y los dedos en la boca.

Los padres deben considerar el peligro de los plaguicidas en términos de la toxicidad letal de cualquier producto y la proximidad al lugar donde sus hijos juegan, comen, descansan y duermen “, señaló el Dr. Alex Lu, profesor asociado y autor principal del estudio de la Harvard Chan School of Public Health.

“Esto también es de aplicación para las escuelas, los patios de recreo y los campos deportivos.”
Lu agregó,”No hay justificación para usar pesticidas químicos para mantener edificios, áreas de juego o campos deportivos. Hay un montón de tratamientos no químicos que servirán para el propósito “.

Desde Naranjas Eco nos unimos al consejo de dejar de usar pesticidas y hervicidas en el césped y el cuidado del jardín, y que usen pesticidas en interiores sólo como último recurso. En lo que esté en nuestra mano os podemos aconsejar sobre remedios ecológicos que sean efectivos y prácticos sobre cómo controlar las plagas en interiores y cómo proteger a sus mascotas de las pulgas y garrapatas.

Otra fuente importante de exposición de los niños a los plaguicidas es la alimentación. Las frutas y verduras cultivadas en forma convencional a menudo contienen múltiples residuos de plaguicidas, incluso después de haber sido lavadas y, en algunos casos, peladas.

Para ayudar a los compradores a determinar cuáles son los “más sucios” o los más contaminados, y cuáles son los “más limpios” o los menos contaminados hay diversas guíasmuy útiles. No obstante os aconsejamos que no comáis ninguna cascara o piel de fruta de cultivo convencional, ya que es donde más pesticidas se acumulan.


Como explica Lu en este vídeo, cambiar a una dieta orgánica puede reducir significativamente la exposición de un niño a los pesticidas.

5

Plaguicidas

Exposición de los niños a plaguicidas domésticos y riesgos para la salud

7 Comentarios

  1. Alessia
  2. Rashida Montoya
  3. Sol Caamaño
  4. Aquilino
    • Micaela
  5. Argider Orellana
  6. Rihana Fraga

Comentarios