cuando maduran las naranjas

¿La naranjas maduran una vez recolectadas?

Seguro que habéis pasado por el supermercado en los meses de verano y habéis encontrado en la sección de frutería naranjas e incluso mandarinas. Nos es raro ver cítricos procedentes de países lejanos en los supermercados y fruterías durante su temporada “natural”, pero, ¿por qué también los encontramos cuando no están de temporada?

Las naranjas no son climatéricas y no maduran una vez recolectadas

A diferencia de otras frutas o verduras, los cítricos son frutos no climatéricos, es decir, no siguen con su proceso de maduración una vez separados del árbol.

En ellos el etileno no regula su maduración, este componente acelera la degradación de clorofilas y pigmentos que proporcionan color al fruto, por lo que el color en los cítricos no siempre es un indicativo de maduración interna.

Aspecto verdoso en limones y mandarinas

Hay mandarinas o limones que pueden tener un aspecto más verdoso de piel, pero por dentro su grado maduración es óptimo, con los niveles de azúcar y jugo adecuados para su consumo.

Los grandes almacenes y cadenas distribuidoras de cítricos recolectan las naranjas cuando todavía no han desarrollado su proceso completo de maduración.

Al ser frutas no climatéricas, su maduración se ve interrumpida una vez se recolectan, es entonces cuando se almacenan en cámaras durante meses, para su conservación y se impregnan con ceras y colorantes, así por fuera lucen un aspecto apetecible que llama la atención de los consumidores.

Sin embargo, por dentro, el fruto, no ha madurado, carece de jugosidad y sabor, y lo que es más importante de vitaminas y nutrientes.

Las naranjas de la variedad Valencia-Late son las últimas de la temporada, se pueden recolectar ya maduras durante los meses de mayo y junio, las grandes industrias, las recolectan a finales de abril y las guardan en cámaras para ir sacándolas según las demandas de los mercados, de este modo, durante todo el veranos podemos encontrar naranjas de Valencia en los supermercados.

En Naranjas Eco no utilizamos cámaras ni impregnamos las naranjas con aditivos ni colorantes. Nuestras naranjas son las que nos da el árbol, con sus imperfecciones en la piel pero también con sus vitaminas y nutrientes intactos, pues su estado de maduración es óptimo.

Las naranjas maduran a partir de noviembre en Valencia

A estas alturas del año, finales de octubre, todas las fruterías y supermercados disponen ya de naranjas, nosotros todavía no, pues estamos esperando a que el propio árbol nos dé la naranjas en su punto exacto de maduración.

Con su nivel óptimo de zumo y de azúcar. Todos los años solemos iniciar la recolecta sobre el 10 de noviembre, por lo que sí las temperaturas se siguen manteniendo fresquitas como hasta ahora en el mes de octubre, seguramente para la segunda semana de noviembre ya tendremos naranjas. Estamos ansiosos, ya que este año auguramos unas naranjas muy buenas.

Sending
User Review
0 (0 votes)

Comentarios