manzanas ecológicas

Manzanas ecológicas: 21 de octubre el “Apple Day”

Como cada 21 de octubre, hoy se celebra el “Apple Day” en Reino Unido. Esta iniciativa de la Common Ground nació en 1990 con el objetivo de promover el consumo de manzanas y dar a conocer las diferentes variedades que existen. Por eso se organizan diferentes actividades en todo el país… ¡y nosotros aprovechamos para contaros unos cuantos secretos de una de las frutas  más deseadas del mundo!

Su imagen ha inspirado infinidad de leyendas y acontecimientos desde el principio de los tiempos: el Pecado Original -Adán y Eva fueron expulsados del paraíso por culpa de una manzana-, la Guerra de Troya, la Ley de la Gravedad, la creación de Apple (el emblemático Mac debe su nombre a la variedad McIntosh)…

Sin olvidar su protagonismo en el mundo del arte, donde ha intervenido en portadas de discos (Los Beatles fueron de los primeros grupos en sucumbir a su encanto), cuadros, poemas, películas (sin ella, Blancanieves no tendría razón de ser) y hasta best-sellers (con Crepúsculo a la cabeza).

Ninguna otra fruta ha sido embajadora de la física avanzada. Ella, la manzana, también es un símbolo de discordia y la tentación más sana del mundo. Y es que como dice un popular refrán inglés: “an apple a day keeps the doctor away” (una manzana al día mantiene al médico lejos). ¿Queréis saber por qué deberíamos hacer caso a la sabiduría popular y comer más manzanas?

Beneficios de comer manzanas

  1. Son muy hidratantes (están formadas por un 85% de agua).
  2. Son un relajante natural, debido a su riqueza en fósforo.
  3. Son muy ricas en antioxidantes, por lo que nos protegen del envejecimiento celular y reducen el riesgo de cáncer.
  4. Tienen propiedades antiinflamatorias. Su alto contenido en quercetina -un poderoso antioxidante- hace que la manzana nos ayude a prevenir el asma, la artritis y las enfermedades cardiovasculares.
  5. Mejoran nuestra memoria. La potentísima quercitina también actúa sobre las células de nuestro cerebro, protegiendo nuestra memoria.
  6. Previenen el catarro y ayudan a bajar la fiebre. Y es que poseen propiedades expectorantes y febrífugas.
  7. Reducen los niveles de colesterol gracias a la pectina, cisteína y metionina que aportan.
  8. Ayudan a controlar la tensión arterial, al ser una fuente natural de potasio.
  9. Nos ayudan a saciarnos. Si las tomamos como aperitivo o merienda, llegaremos con menos hambre a la comida o la cena… ¡y nos ayudarán a perder peso!
  10. Hay cientos de variedades: jugosas, dulces, ácidas, aromáticas; verdes, rojas, amarillas… Y se pueden tomar de mil maneras: frescas, en zumos, tostas, ensaladas, mermeladas, compotas, salsas, postres…

Como dijo el maestro Neruda: “A ti, manzana, quiero celebrarte llenándome con tu nombre la boca, comiéndote”… ¡Sea! Así que ya sabes y si no tienes en casa te las enviamos a domicilio recién recolectadas.