temporada de la uva moscatell

Temporada de la uva Moscatel

Una de las frutas que más nos gustan en casa cuando llega finales de agosto y septiembre es que llega la vendimia y con ellas la uva moscatel de Mario que cultiva con mimo todo el año Bajo certificación ecológica, aquí en Valencia.

Poder comer uvas frescas y recién recogidas, que es cuando más ricas están es todo un placer, lo malo es que dura poco, la temporada es corta entre finales de agosto y principios de septiembre , pero lo bueno suele ser breve, así que mejor no entristecerse por si se acaban y alegrarse porque ahora en agosto ya queda poco para que lleguen.

Tiempo de vendimia

Es tiempo de vendimia, de sumergirse en los secretos de uno de los cultivos más antiguos del mundo -se han hallado semillas en yacimientos arqueológicos prehistóricos y en tumbas del antiguo Egipto- y de la bebida que nuestros antepasados romanos adoraban como si fuera un dios más del Olimpo…

La vid (junto con el olivo y el trigo) forma la Tríada Mediterránea, de importancia capital desde los tiempos del antiguo Imperio.

Las uvas se consideran un símbolo de buena suerte y una de las frutas más deseadas del planeta, ya que a partir de su jugosa pulpa se obtiene el vino. La mayor parte de la producción mundial de uvas está destinada a su elaboración, pero hay miles de variedades, cada una de ellas impregnada del carácter de la tierra en la que crece (vinos volcánicos, de hielo…).

Tipos de uvas

Hay uvas de mesa dulces y carnosas (como las Moscatel), aromáticas, suaves, crujientes, violetas, verdosas, púrpuras, azuladas…

Las uvas viníferas presentan una acidez más alta y un contenido moderado de azúcares. La verdejo -una de las  variedades más apreciadas- y la tempranillo -supone más del 60% de la DO Rioja- son dos de las variedades más consumidas en nuestro país, aunque nosotros también confesamos nuestra predilección por la atractiva y compleja cabernet sauvignon

Propiedades

¿Sabíais que son una fuente natural de antioxidantesPrevienen el envejecimiento celular, fortalecen el sistema inmune, son antiinflamatorias… y también protegen nuestro sistema cardiovascular -debido a su altísimo contenido en potasio-.

Uva ecológica

Las uvas ecológicas están libres de herbicidas y pesticidas. Al tener mayor concentración de azúcares, vitaminas y minerales, sus cualidades organolépticas se multiplican. Además, se trata de etiquetas mucho más exclusivas y personales. ¡Por eso son las más buscadas!