temporada del limón en España

Temporada del limón en España

La temporada del limón en España abarca casi todo el año debido a las diferentes variedades existentes.

El limonero no tiene un período definido de floración, pudiendo decirse que si las condiciones climatológicas le son favorables, florece durante todo el año, y, por tanto la maduración del fruto se escalona de forma análoga. Dicho esto, cabe señalar que en el clima mediterráneo la mayor producción se produce durante el otoño, invierno y primavera siendo bastante más limitado en verano dada la sequedad del clima y la falta de precipitaciones en esta época.

Variedades de limones

Las variedades de limones más conocidas son:

  • Fino
  • Betera
  • Verna
  • Bétera

La variedad verna variedad muy semejante a la variedad Fino tanto en el aspecto del árbol como la floración, así como la forma. Se diferencia de éste, por carecer casi totalmente de espinas, y por tener un número de semillas muy bajo. Hojas indistinguibles respecto del Limonero Fino, y no se han encontrado diferencias en las flores.

El tamaño del fruto y las características del zumo, son de gran calidad. Al menos un 50 por ciento de frutos obtenidos no tienen semillas y un 20 por ciento tan sólo contienen 1 ó 2.

El árbol limonero

El árbol limonero es de tamaño de pequeño a grande, abierto y con ramas provistas de abundantes espinas, siendo los brotes de color morado.

Las hojas presentan el ápice agudo y los márgenes festoneados. Se observan abundantes flores hermafroditas y/o estaminadas por aborto más o menos completo del pistilo. Los pétalos tienen color amoratado en su cara externa.

El ovario tiene forma de barril, está situado sobre un disco prominente y terminado en un estilo grueso caduco.

Los frutos son ovalados con un mamelón típico en la zona apical. La piel algo gruesa de color amarillo. Las semillas son poliembriónicas.

En cuanto a la espinosidad, el limonero Betera tiene una media de 7 espinas de 2,5 milímetros de longitud, mientras que el Fino tiene unas 60 espinas de 8 milímetros por cada 100 nudos.

Es intereesante que si vas a plantar un limonero en tu huerto consigas alguna variedad que no tenga muchas espinas ya questa característica facilitará el manejo de los árboles, la poda y la recolección y hace que sea una planta idónea para su uso en jardinería.

Temporada del limón
  • Meses de recolección del limón en España
5

Resumen

Mejor época para recolectar limones