temporada de las mandarinas

Temporada de las mandarinas

La temporada de las mandarinas en España empieza a finales de diciembre y se alarga en la actualidad hasta finales de abril principios de mayo. Es importante indicar que bajo el término mandarina se incluyen tres variedades o familias bien diferenciadas:

  • Satsumas: De sabor menos intenso y en algunos casos más precoces (Muy utilizadas para conservas).
  • Clementinas: Es la variedad que todos tenemos en mente, dulces, sin semillas, jugosas y fáciles de pelar.
  • Híbridas: Con una piel más pegada a la pulpa suelen recolectarse más tardíamente, a partir de marzo

Época de recolección de la mandarina en Valencia según variedades

  1. Septiembre: A partir del 15 de septiembre se empiezan a recolectar mandarinas de temporada, tanto satsumas como clementinas. Por variedades cabe destacar las okitsu, clausellina, owari dentro de las satsumas y la clemenpons y clemenrubi. Por su precocidad el fruto por fuera tiene tonos verdes sobre todo en su parte inferior, aunque por dentro está madura y dulce. Si las encuentras anaranjadas es síntoma de que se utilizado procesos de desverdizado en cámara frigorífica.
  2. Octubre: En este mes se siguen recolectando las anteriormente citadas y entra en el periodo otras variedades precoces de temporada  como la clementina marisol o la oronules. Sin tratamientos artificiales continúan teniendo tonalidades verdes.
  3. De noviembre a enero: A principios de mes se siguen recolectando las variedades anteriormente citadas, ahora con más color. Sobre mitad de noviembre llega la clemenules sin duda la reina de las mandarinas tanto por sabor como por color y su hermana pequeña la clementina fina de menor tamaño pero intenso sabor. En el mes de enero llega la temporada de la primera mandarina híbrida, la clemenville o nova.

    mandarina clemenules

    Clemenules de fácil pelado y mágnífico sabor

  4. De febrero a marzo: Durante el mes de febrero es la temporada de la clementina hernandina, muy parecida a la clemenules aunque con una piel menos fina y empieza a proliferar la mandarina híbrida con variedades como la citada nova, la ortenike con una piel muy firme que se debe pelar con cuchillo durante el mes de febrero y la gold nugget de sabor muy dulce aunque con una piel bastante irregular y la fortune, sin duda la que tiene mejor sabor aunque su cultivo se ha reducido mucho debido a los problemas de alternaria (hongo) que hace que la piel se llene de manchas.
  5. Abril: Abril es el último mes de la temporada de la mandarina en Valencia. A los mandarinos híbridos citados se le unes variedades de temporada recientes como la murcott o la spring sunshine.

La mandarina de temporada en Naranjas Eco

Como habréis podido comprobar existen múltiples variedades de mandarina según temporada, en nuestros campos no las tenemos todas, lo que si tenemos son mandarinos que de octubre a abril que nos proporcionan mandarinas en su punto óptimo de dulzor durante su temporada. En nuestros campos de València cultivamos las siguientes mandarinas:

  • Mandarina Marisol
  • Mandarina Clemenules
  • Clemenville
  • Hernandina
  • Ortenique
De principios de octubre a noviembre. Dulce sin semillas, variedad temprana de fácil pelado. Sin tratamientos en cámara frigorífica la piel tiene trazas verdes.
Dulce, sin semillas y con sabor extraordinario. De mitad de noviembre a finales de enero.
De diciembre a febrero. Dulce, con la piel más prieta pero fácil de pelar.
De enero a febrero. Clementina tardía, con buen paladar y piel algo más rugosa que la clemenules
La última de la temporada de marzo a finales de abril. Dependiendo de la temporada incluso mayo. Piel tersa. a final de temporada extra dulces.

Fuente de las fichas de variedades: ivia.es

 

Temporada de la mandarina en Valencia
mandarinas ecológicas sin intermediarios

Article Title: Temporada de las mandarinas

Short Description: Época de cosecha de las mandarins según fecha

Autor: Artur Martínez

Publisher - Orgnization: Naranjas Eco

Publisher Logo: certificación ecológica

Resumen

Mejor época de consumo de mandarinas según variedad

  • Clementina Marisol Meses de octubre a Noviembre
  • Clementina Clemenules de Noviembre a enero
  • Clementina hernandina de enero a febrero
  • Mandarina Clemenville de enero a marzo
  • Mandarina ortenike de marzo a mayo
Overall
4.2
Sending
User Review
5 (1 vote)
Comments Rating 0 (0 reviews)

Comentarios

Sending