ACEITE ECO VIRGEN EXTRA 20 L

135,00

Aceite ecológico de oliva virgen extra prensado en frío de aceitunas de la variedad arbequina cultivadas por nuestro amigo y compañero Lluís Calatayud  en las montañas de Beniatjar (Valencia) en plena sierra del Benicadell en un entorno natural envidiable.

El envío que os realiza Lluís se compone de una caja con 4 envases de 5 litros de aceite de oliva virgen extra de cultivo orgánico, prensado y envasado por la almazara de Milena.

Número de registro ecológico CV 1450E

 

Descripción

Los envíos de Lluís que recibiréis se envían desde su explotación agrícola, directamente del agricultor a tu casa, siguiendo la filosofía de Naranjas Eco de proporcionaros el contacto directo con nosotros los agricultores y evitando intermediarios.

Lluís cuida con mimo sus olivos ecológicos, se trata de uno de los pioneros del cultivo eco en Valencia, sabe lo que se hace y trabaja para ofreceros este estupendo líquido oleaginoso que proporciona un estupendo sabor, tanto en crudo como en su uso en la cocina.

Propiedades del aceite de oliva

Las propiedades del aceite de oliva y sus efectos beneficiosos para la salud están avalados por numerosos y  minuciosos estudios científicos.  Más allá de esto, se trata de un elemento esencial de la denominada dieta mediterranea. Ya los antiguos griegos tenían la costumbre de consumir una o dos  cucharadas de aceite de oliva cada mañana con la convicción de ejercer una práctica higiénica que ayudaba a combatir el estreñimiento crónico y las  úlceras estomacales.

Miles de años después la medicina moderna recomienda esta práctica por su influencia positiva en los procesos de digestión. Cabe destacar que los aceites de oliva tienen un efecto beneficioso en el control de la diabetes. Además se ha observado que este derivado del prensado en frío de las olivas tiene un efecto favorable sobre  el desarrollo del sistema nervioso y vascular, también ayuda en el desarrollo cerebral y en el de los más peques de la familia.

Cocinando con los aceites virgen extra

El aceite de oliva, al igual que cualquier sustancia grasa, se deteriora durante un proceso de calentamiento, sobre todo si se utiliza de una manera repetida y se alcanzan temperaturas altas. Estas destruyen lo bueno de este líquido oleaginoso y crean pequeñas sustancias que pueden ser nocivas para el hígado, las arterias y el corazón.

No obstante, es importante tener en cuenta que estas sustancias perjudiciales cuentan con una probabilidad mucho menor  de aparecer en el aceite de oliva virgen extra que en todos los otros aceites vegetales. Esto es debido precisamente a la composición y a las cualidades de sus grasas, que contienen un alto porcentaje de ácido oleico, mucho más resistente a la oxidación que los ácidos poliinsaturados, que se encuentran en gran cantidad en aquellos extraídos de la palma, girasol o demás semillas.
Pero quizás aquello que cabe destacar es que contiene  numerosas moléculas antioxidantes naturales como los fenoles y la vitamina E.
Al calentarse los aceites de oliva resultan más estables y además el punto máximo de deterioro a partir del cual se pueden crear moléculas nocivas para los seres vivos está bastante por encima de la temperatura necesaria para poder freir un alimento.

Que aporta el cultivo ecológico de la aceituna

Al no usar pesticidas sintéticos ni herbicidas para el control de la maleza, cada aceituna está libre de estos residuos perjudiciales para la salud.  Por tanto cada fruto del olivo llevado a la almazara no contiene estos elementos químicos perjudiciales. De igual manera en la almazaras tampoco se mezclan las aceitunas procedentes del cultivo ecológico con aquellas que vienen del convencional. Garantizándose así el que no exista contaminación cruzada.

También se aporta sabor, dado que los frutos de cada olivera crecen de una manera gradual, no contienen tanta cantidad de agua como los convencionales y por tanto los nutrientes están más concentrados en cada fruto.

Composición del aceite virgen extra de oliva

Los principales ácidos grasos en el aceite de oliva son los triacilgliceroles y esta es la composición media que contienen:

  • Ácido oleico, un ácido graso omega 9 monoinsaturado. Constituye entre el 55 y el 83% del liquido oleico.
  • Ácido linoleico, un ácido graso poliinsaturado omega 6 que constituye entre el 3,5 y el 21% del total.
  • Ácido palmítico, ácido graso saturado que constituye entre el 7,5 y el 20% del total.
  • Ácido esteárico,  ácido graso saturado que constituye entre el 0,5 y el 5% del aceite de oliva.
  • Ácido Alfa linolénico), un ácido graso poliinsaturado omega 3 que constituye del 0 al 1,5% del global.

Los triacilgliceroles  están compuestos de una mezcla de tres ácidos grasos. El que cuenta con mayor concentración en el aceite de oliva es el triacilglicerol oleico, seguido, en orden de importancia, por el tricilglicerol oleico palmítico-oléico, oléico-olinoleico, palmítico-oleico-linoleico, esteárico-oleico-oleico.

Ácidos Grasos Trans

El fruto del prensado de las olivas no contiene ácidos grasos trans ya que no ha sido parcialmente hidrogenado en una fábrica para solidificarlo a temperatura ambiente como por ejemplo la margarina.

 

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “ACEITE ECO VIRGEN EXTRA 20 L”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *