Cálculo de emisiones de co2 de los naranjos

Cómo calcular las emisiones de CO2 de un agricultor

Si este artículo se fuera a publicar en una de esas grandes empresas del IBEX o en uno de esos periódicos asalmonados de economía, sería fácilmente tachado de «greewhashing» o de autobombo publicitario.

Nada más lejos de la realidad, se trata de un simple ejercicio de responsabilidad, quizás para algunos invertir una tarde en saber cómo afecta su actividad al medio ambiente, sea una pérdida de tiempo, pero para mí que vivo del medio ambiente, esto se trata ya de una necesidad.

Ya os adelanto que, por mi actividad agrícola, mi balance es claramente negativo, pero esto no excluye que me haya sorprendido al observar que según el cálculo en el 2020 emití más de 21 toneladas de CO2. Sí, yo prácticamente solito y sin contar con mi actividad no profesional.

Calculando mi huella de carbono

En Internet podrás encontrar múltiples calculadoras e incluso desde el Gobierno de España te facilitan una calculadora detallada según tu actividad (Puedes consultarla y hacer tus cálculos aquí)

Pero creo que para hacerme una idea real de cual es mi impacto, «me lo tenía que guisar yo» así que empezamos.

Cálculo de mis emisiones de CO2

CONCEPTOKG DE CO2 EMITIDOS
TRANSPORTE PAQUETERIA6.110 kg
SERVIDORES WEB45,6 kg
CARBURANTES3.975 kg
INSUMOS AGRICOLAS200 kg
ESTIERCOL ANIMAL1.807 kg
ELECTRICIDAD DESPACHO1.205 kg
ELECTRICIDAD RIEGO8.100 kg
ENVASES DE CARTON456 kg
TOTAL21.943,6 KG

  1. Transporte paquetería: Los envíos de fruta fresca llegan a toda la Península, siempre me preocupó el tema del impacto ecológico de este tipo de distribución, afortunadamente nuestro proveedor de transporte, desde 2020 tiene un programa de cálculo de estas emisiones para cada envío realizado, por lo que me ha resultado fácil localizar la cifra.
  2. Servidores web: Hace ya algún tiempo que se realizó una auditoría al respecto, servidores que utilizan 100 % renovables, minimizar el peso de transferencia de datos de la web, etc. Si tenéis más interés en ello la podéis ver aquí..
  3. Carburantes: En el 2020 en tractores, furgonetas y herramientas agrícolas se consumieron 1.500 litros de carburante, según auto10 se emiten 2,65 kg de CO2 tras quemar un litro de este.
  4. Insumos agrícolas: En nuestros campos el único insumo agrícola que no elaboramos nosotros son los jabones potásicos, que actúan como mojantes en los distintos preparados a base de extractos que utilizamos como correctores de carencias, para el resto dejamos actuar a una rica y variada fauna auxiliar. Según nuestros cálculos, de elaboración propia, las emisiones de estos insumos no superan los 200 kg de CO2 anuales.
  5. Estiércol animal: En 2020 se esparcieron 40.000 kg de estiércol de oveja, este hasta que se incorpora a la tierra emite CO2 en su proceso de fermentación. Según el Gobierno de España esto equivale a la emisión de 1807 kg. Fuente: miteco.gob.es .
  6. Electricidad del despacho: Aquí no se trabaja solo que en el campo, como muchos sabéis, cuando pasa algo en el envío hay que atenderos convenientemente, esta web está viva y requiere su atención, por no hablar de los famosos trimestres de los autónomos. Para el cálculo he tomado el consumo de electricidad anual de un hogar y le he aplicado el 10 % que cómo autónomo que trabaja desde su casa me puedo desgravar. Esta cifra la he multiplicado por las emisiones que el mix energético de España emitió en 2020 (0,45 kg de CO2 por kw) y nos salen estos 1205 kg. Fuente: Red Eléctrica Española
  7. Energía para los sistemas de riego: Lamentablemente el agua que utilizamos en los campos no proviene de río y por tanto su bombeo desde el pozo que está más de 100 años en activo, requiere de energía. Los campos requirieron 40.000 m3 de agua durante el periodo, consumiendo 0,45 kw por m3, Aplicando el cálculo de emisiones de CO2 descrito en el apartado anterior nos salen estos 8100 kg de emisiones. No contamos externalidades negativas de depuración, ya que el agua empleada en el cultivo ecológico acaba filtrada de nuevo en el acuífero más limpia de lo que llegó, ya que no se mezcla con pesticidas ni abonos de síntesis como en agricultura convencional.
  8. Envases de cartón: Nuestra fruta viaja hasta tu casa en envases de cartón, durante 2020 utilizamos 1.400 kg que para su fabricación emiten 326 kg por cada tonelada. Fuente: Revista IDE

Cálculo de absorciones de CO2

Sino te dedicas al sector de la agricultura, quizás esta parte ya no te interese tanto, pero como mi actividad no solo emite, sino que captura, creo que es parte imprescindible del cálculo.

CONCEPTOKG DE CO2 ABSORBIDOS
NARANJOS Y FRUTALES122.500 kg
CUBIERTAS VEGETALES8.000 kg

  1. Naranjos y frutales: La mayor parte de nuestros árboles son cítricos, aunque algunos frutales también nos hacen compañía. Para el cálculo se ha multiplicado el número de árboles por los kg anuales de CO2 que capturan y de ahí se derivan las 122 toneladas. Fuente: IVIA
  2. Cubiertas vegetales: Nuestros campos siempre cuentan con una cubierta vegetal, que evita la erosión del terreno, labra con sus raíces la tierra (Evitándonos el trabajo) y sirve de cobijo a la fauna auxiliar. Esta vegetación espontánea, también absorve una buena cantidad de CO2 y no la podemos obviar. Fuente: FAO

Balance de emisiones

Ya no os aburro más, el balance acaba con una absorción neta de 109 toneladas de CO2. No dejan de preocuparme las emisiones, habrá que hacer algo para reducirlas, si tienes ideas son bienvenidas en los comentarios.

Tampoco me gustaría acabar sin dejar un poco el debate abierto. Si actualmente en la Unión Europea los emisores de gases de efecto invernadero tienen que pagar, ¿Que ocurre con los que en su actividad lo absorben?

 

Sending
User Review
0 (0 votes)

Comentarios