Descripción
Propiedades nutricionales de los calçots
Las propiedades nutricionales de esta variedad de la cebolla son muy parecidas a las de la cebolla común, por lo que es un vegetal muy rico en vitaminas y minerales
La salsa romesco que acompaña a la Calçotada está hecha a base de tomate, ajo, ñora, pan, almendras, avellanas, aceite de oliva y vinagre.
Receta de salsa especial para calçots
Ingredientes
- 1 cabeza de ajos
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de pimentón rojo dulce
- 2 ñoras (se deben dejar en remojo 1 día)
- 100 gr. de almendra en polvo tostada
- 30 gr. de avellanas molidas
- 3 tomates maduros
- 1 rebanada de pan tostado, mojado con vinagre y sal.
- una pizca de guindilla (si se le quiere dar un toque picante)
Cómo se prepara la salsa
Los tomates y los ajos han de estar escalivados, es decir, horneados. Conviene dejar las ñoras en remojo desde la noche anterior para que se queden bien blanditas. Una vez bien remojadas, les sacamos las pepitas y reservamos la piel con la carne.
- Precalentamos el horno a 200ºC y escalivamos los tomates y los ajos. Los tomates estarán listos en unos 15 minutos y los ajos tardarán un poco menos.
- Una vez escalivados, limpiamos de piel y pepitas de los tomates y sacamos uno a uno los ajos. Vamos introduciendo todo en un vaso de batidora.
- Agregamos las almendras y las avellanas, junto con el pan tostado, la carne de las ñoras, el aceite, el vinagre, y trituramos todo junto.
- Finalmente le añadimos media cucharadita de pimentón rojo dulce y una punta de guindilla para darle un toque picante. Batimos todo de nuevo hasta que quede una salsa homogénea.
Deja una respuesta