El cambio climático ha llegado para quedarse, nosotros los agricultores bien lo sabemos. En nuestra zona por ejemplo las primaveras cada vez son más erráticas, nuestros mandarinos, por ejemplo, florecen a finales de enero cuando usualmente lo hacían en mayo y así un sinfín de de indicadores que nos dicen que algo está pasando.
Como sabéis, desde hace tiempo la gran mayoría de nuestra cosecha la vendemos directamente al vosotros los consumidores, sin intermediarios y mediante esta web. No obstante llegó un día en que empezamos a preocuparnos por el impacto en el ecosistema que esta pudiera tener.
Sí, sabemos que somos pequeñitos y que el impacto que pueda tener nuestra actividad es relativamente insignificante, pero precisamente de eso se trata, al cambio climático hemos contribuido todos, en mayor o menor medida.
Es por eso, creemos que es necesario que sepáis como impacta Internet en las emisiones de CO2 y el cambio climático.
Como impacta Internet en el cambio climático
¿Qué podemos hacer los gestores de una web para intentar minimizar el impacto de nuestra actividad?
- En primer lugar, contar con un hosting que utilice energías renovables, asegurarse de que esto es así reducirá notablemente el impacto de nuestra actividad.
- En segundo lugar, reducir el tamaño de descarga de datos de nuestra web, reducir elementos innecesarios, va a redundar en un beneficio para el planeta y seguramente para el usuario.
¿Qué podemos hacer como usuarios de Internet para reducir las emisiones de CO2?
Solo debemos de aplicar la lógica que utilizamos para otras actividades:
- Visitar aquellas webs que sea necesario consultar.
- No dejar descargar videos y streamings que no sean necesarios, es decir, si no lo vas a utilizar pausa la descarga.
- Si te es posible consulta la huella de carbono de tus webs habituales, si sus datos no son buenos, házselo saber para que tomen medidas. Puedes consultarlo aqui.
¿Qué hemos hecho en esta web para reducir nuestra huella de carbono?
- En primer lugar reducir el peso de los datos descargados así cada vez que compras naranjas online consumirás menos energía En este momento nuestra web por cada visita emite un 76% menos de CO2 que la media de Internet.
- En segundo lugar nos hemos preocupado de alojar nuestra web en un proveedor que utilice energías renovables.
- Nuestro impacto de emisiones es de 45,6 kg anuales, lo que equivale al CO2 que pueden capturar 3 árboles durante un año. Este año hemos plantado 100 árboles jóvenes en nuestros campos.
Fuente de los datos: