El huevo por su versatilidad, sencillez y sus propiedades nutricionales se sitúa en el Olimpo de la gastronomía y numerosos países honran al rey huevo con múltiples actividades: talleres, jornadas gastronómicas, degustaciones, conferencias, concursos de cocina… Y homenajes particulares, faltaría más.
Nosotros hemos escogido un clásico de la cocina francesa para sumarnos a la coronación de este extraordinario producto, desde que tenemos gallinas en nuestra huerta, aparte de casi desaparecer babosas y caracoles, tenemos huevos frescos todos los días. Es lo bueno de vivir en el campo. ¡huevos a la cocotte!
Esta es una versión escandinava de la receta de huevos a la cocotte a la que añade salmón y eneldo a la ecuación. Vosotros podéis modificarla como más os guste y disfrutar de las posibilidades que os ofrece este pequeño rey de la cocina…
Ingredientes para cuatro personas
- Cuatro huevos eco
- Un tarrito de crema fresca (o Crème fraîche). También podéis prepararla añadiendo una cucharada de vinagre a dos tacitas de crema o mezclando nata para montar y zumo de limón.
- Mantequilla
- Pimienta negra al gusto
- Sal al gusto
- Podéis añadir salvia, eneldo, bacon, setas, un toque de trufa…
- Pan ecológico
Elaboración
- Precalentar el horno a 180º.
- Untar con mantequilla el fondo de las cazuelitas. Añadir una cucharada de crema fresca y una pizca de sal y pimienta.
- Romper los huevos -sin romper la yema- en cada cazuelita y colocarlas en una bandeja honda para horno.
- Llenarla de agua hasta la mitad y hornear las cazuelitas durante 8 minutos.
- Sacar las cazuelitas y servirlas acompañadas de vuestro pan favorito.
- Podéis añadir los ingredientes que más os gusten: bacon; eneldo, salmón y corteza de limón (como en la receta escandinava que nos inspiró); setas; queso; salvia; espárragos; jamón; un toque de trufa…