comer una naranja al dia

Variedades de naranja

Las variedades e naranjas actuales son fruto de la mutación espontanea y su posterior selección por parte de agricultores y viveristas y de la mutación provocada por los centros de investicación mediante irradiación de semilla y su posterior reproducción y selección según los resultados obtenidos.

La variedad de naranjas existentes se puede dividir en dos grandes grupos, las Nável y las Blancas

Naranjas del grupo Nável

Este grupo de naranjas navel se distingue por la presencia de un segundo verticilo capilar que, al desarrollarse, da lugar a un segundo fruto, muy pequeño, que queda incluido en el fruto principal por su zona estilar. El aspecto que toma se parece a un ombligo, lo que da lugar al nombre del grupo (navel, en inglés, significa ombligo).

Las flores son grandes, y pueden encontrarse aisladas o en racimos. También este grupo se caracteriza por tener las anteras de color blanco crema o amarillo pálido, sin granos de polen (no polinizan a otras variedades), debido a una destrucción de las células madres que los forman.

En el ovario, cilíndrico, se produce una degeneración del saco embrionario, dando lugar a frutos partenocárpicos (sin semillas).

Sin ánimo e ser exhaustivos dentro de este grupo podemos encontrar las siguientes variedades de cítricos.

Naranjas variedad Newhall

variedad de naranja newhall

Naranjo variedad Newhall

El naranjo Newhall se originó por mutación de la Washington Navel, originaria de California. Es una variedad similar a la Navelina.

El árbol es vigoroso, de tamaño medio, con la copa esférica y frondosa. Su hábito de crecimiento es abierto cuyas ramas pueden llegar al suelo, observándose pequeñas espinas en las axilas de las hojas, que desaparecen con el tiempo. El color de sus hojas es verde oscuro muy característico. Flores sin polen.

Fruto de naranja Newhal

El fruto es grande y de excelente calidad. Sin semillas. De un color naranja rojizo intenso. La forma del fruto puede ser tanto elipsoidal como redonda alargada, siendo más frecuente la primera. La superficie de la piel de naranja es de una rugosidad muy fina, llamada granito de pólvora.

El ombligo o nável que se observa en la corteza de los frutos es pequeño. Es de fructificación alta. En nuestras condiciones de cultivo, sus características agronómicas son indistinguibles de las de la Navelina, salvo su época de maduración que se anticipa ligeramente, por lo que la recolección es muy precoz. Sensibilidad a la clareta. Presenta ligera tendencia a la alternancia de cosechas.

Es una variedad productiva, que presenta un mayor interés de cultivo en áreas precoces.

Época de recolección estimada desde el 15 de Octubre al 15 de Enero.

Naranjas Variedad Navelina

Variedad navelina

Hojas de naranjo navelino

Esta variedad de naranjo apareció en tierras californianas mediante mutación espontánea de  Early Navel, y llegando a España en los años 30, donde se le dio el nombre.

El árbol es fuerte, sin espinas, con un tamaño medio y aspecto redondeado. Morfológicamente es casi idéntico a la variedad Newhall. Sus hojas son de tamaño grande y tienen un color verde pardo. Flores sin polen.

Fruto de las naranjas Navelina

El fruto es grande y de calidad excelente no conteniendo semillas. Con color rojo intenso. La forma es redondeada y alargada o esférica. Como sucede con la Newhall, las superficies de piel de la naranja, también muestra una rugosidad llamada granitos de pólvoras.

Al igual que el resto de variedades del grupo navel, el fruto presenta un ombligo.

De fructificación alta. Presenta tendencias a la alternancia en las cosechas, cuya recolección se realiza días más la variedad Newhall, puesto que tiene algo más de ácidos totales. Esto hace que el mismo índice de madurez lo alcance más tarde que ésta, pero con una adelanto medio de unas dos semanas respecto de la Washington Navel. Sensibilidad a la clareta.

Es una variedad de naranjas muy productiva, con un interés de cultivo en áreas precoces.

Época para recolección estimada desde el 20 de Octubre al 30 de Enero, aunque en ocasiones puede permanecer en árbol según clima hasta marzo.

Naranja variedad Navelate

naranjas navelate

Frutos cítricos de la Navelate

Esta variedad de naranjo es originaria de Vinaroz, Castellón procedente de la mutación espontánea de  Washington Navel detectada en los 40 del siglo pasado.

El árbol tiene vigor con presencia de muchas espinas que son más pequeñas en las ramas donde fructifica. Con porte y aspecto son similares a la variedad Washington aunque es algo más salvaje, y con mayor crecimiento vertical. Las flores no tienen polen.

La Fruta de la Navelate

El fruto es de un tamaño mediano a grande, ligeramente más pequeño que la Washington, y de extraordinaria calidad. No cuenta con semillas. De color naranja o amarillento-rojizo. La forma es redondeada, alargada o elipsoidal. La piel de la naranja es suave y lisa.

El ombligo existe casi inapreciablemente por ser de mucho menor tamaño que las otras variedades del grupo navel. La zona del estilo con forma de punta.

Los frutos de esta variedad cuentan con una gran calidad en paladar.

Con fructificación mediana, requiere suelos ricos en microelementos.

Su maduración se retrasa ligeramente respecto a la Nável, pero su recolección a veces se efectua casi a la misma vez que en la Washington Navel. Sus frutos pueden mantenerse en el árbol durante más de  tres meses sin pérdida de calidad aunque las caídas de cítricos en tierra son normales. se aconseja una recolección gradual.

Cuando están, la corteza es sensible a las inclemencias delviento y se pueden producir lesiones tipo “pateta de rata”, que son más acusadas si el patrón es Citrange.

Se ha mostrado poco productiva, pero con la aplicación de buenas técnicas de cultivo han mejorado considerablemente su producción. Presenta un mayor interés para cultivo en las áreas de media y tardía recolección.

Recolección estimada a partir de el 15 de Enero al 31 de Marzo.

Naranjas variedad Lane Late

Esta variedad de naranjo es procedente de Australia y se originó en 1950 por mutación de una yema de Washington Navel. En España comenzó su difusión comercial en 1987.

El árbol es vigoroso, de tamaño grande, de follaje denso y hojas de color verde oscuro, similar a la variedad Washington Navel. Las hojas presentan algunas espinas en sus axilas. Se trata de una variedad muy productiva y precoz en la entrada de producción. Las flores carecen de polen.

La fruta de la Lanne Late

El fruta es grande, de color naranja, y con una extraordinaria adherencia al pedúnculo, muy grueso. Sin semillas. Se mantiene en el árbol en buenas condiciones comerciales durante mucho tiempo.

En comparación con la variedad que le procede, los frutos son muy similares a esta, aunque con la corteza más fina, un ombligo menos pronunciado, y menor contenido en principios amargos en su zumo.

La pulpa tiene buenas condiciones organolépticas, no adquiriendo el zumo de naranja, al poco tiempo de haberse extraído, el característico sabor amargo de la mayoría de las variedades del grupo navel. De fructificación alta. Su principal característica es la lenta maduración de sus frutos y, sobre todo, su amplia época de recolección. En una misma parcela puede recolectarse coincidiendo casi con las Washington Navel (a partir de diciembre) o hacerlo meses después sin haberse producido caída de fruto y en perfectas condiciones comerciales, aunque con una ligera pérdida de acidez del zumo.

Es una variedad productiva y precoz en la entrada en producción.

Época de recolección estimada desde el 15 de Enero al 15 de Abril.

Naranjas variedad Navel Chilett

naranjas navel chilett

Porte del nararol Navel Chilett

La variedad Chilett se originó por mutación espontánea de yema en un árbol de Washington Navel, descubierta en Australia por Norm y Greg Chislett, en el año 1988.

El árbol es vigoroso, de buen desarrollo y hábito de crecimiento abierto y forma redondeada similar al del W. Navel. Puede presentar alguna espina en las ramas de mayor vigor. Las flores carecen de polen.

El fruto de la Navel Chilett

El fruto es grande, similar en tamaño al del Washington Navel y de excelente calidad. Sin semillas. Color naranja claro. La forma es redonda o ligeramente plana en la zona peduncular, y aplanada en la zona estilar. Presenta ombligo al igual que el resto de variedades del grupo navel, que puede ser variable en tamaño, según sean los frutos más finos o más bastos. La corteza del fruto es lisa y fina.

El contenido en zumo de naranja, porcentaje de sólidos disueltos, ácidos totales e índice de madurez son muy similares al de la Washington Navel, con una mayor adherencia al pedúnculo y firmeza. El zumo de naranja adquiere rápidamente sabor amargo una vez obtenido, debido a la presencia de limonina.

Grupo de naranjas blancas

Durante muchos años el cultivo de las Naranjas Blancas en España fue muy importante, no sólo por su demanda para el consumo fresco, sino por sus posibilidades de industrialización en la fabricación de zumos. Pero actualmente, muchas de estas variedades han dejado de cultivarse, y sólo continúan en la citricultura española aquellas que tienen calidad suficiente para su consumo en fresco.

Las características más notables de este grupo de naranjas son la ausencia de navel u ombligo en sus frutos, una acidez, en general inferior a la de otros grupos de variedades, y una tendencia natural a la alternancia de cosecha.

Las flores son de tamaño medio a grande. Los estambres tienen las anteras de color amarillo con gran cantidad de polen. Los frutos presentan coloraciones desde amarillo-naranja a naranja, y formas desde esféricas, achatadas a elipsoidales, siendo el tamaño de medio a grande.

A este grupo pertenecen variedades que podríamos denominar finas o selectas, con pocas o ninguna semilla y otras que podríamos llamarlas blancas comunes con semillas en número variable. Si aparecen son poliembriónicas.

Variedades de naranja Valencia

 

naranjas valencia

La Naranja Valencia Late de color intenso

Dentro de las variedades de naranja  Valencia Late existen numerosas subespecies, como la Delta o la  Midknigt. Su origen origen es ciertamente desconocido.

El árbol es vigoroso, sin espinas, de buen desarrollo cuenta con un polen poco viable y autocompatible.

Fruta de la Valencia Late

El fruto es de tamaño mediano a grande y de excelente calidad. Puede considerarse sin semillas, aunque aparece alguna vez una semilla en algún fruto, (entre 0 – 1). Color naranja. Forma redonda alargada u ovalada.

La corteza es delgada y lisa. Se observan pocos frutos con agrietamiento de la corteza. Tendencia a producir también en el interior del árbol.

La pulpa de color naranja, con alto contenido en zumo de naranja y sabor ligeramente ácido, muy apto para la industrialización. Tienen muy buenas condiciones para la conservación y el transporte. Con una fructificación alta El fruto mantiene una buena conservación en el árbol. Poco sensible a la clareta. Al final del periodo de recolección el cuello reverdece. Presenta ligera tendencia a la alternancia de cosechas.

Época de recolección del 1 de Marzo al 15 de Junio.

 

  • Tipos de naranja
5

Variedades

Los tipos de naranjas más comunes y apreciadas

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies