temporada de cítricos, la naranjas

Temporada de las naranjas de Valencia

La temporada de las naranjas de Valencia empieza a mitad de noviembre y concluye a mitad de junio con las ultimas variedades de naranja blanca. Es importante no confundir el término naraja Valencia Late con la típica naranja valenciana de temporada. La primera se trata de una variedad y la segunda habla de un origen.

Meses de recolección de naranja en Valencia según variedades

Temporada de Noviembre a marzo

Las variedad más tempranas inician su recolección a finales de octubre, se trata de la llamada naranja navelina y según el clima de la parcela se puede extender su recolección en calendario hasta mediados de marzo. En las recolecciones más tempranas la fruta tiene un sabor ácido importante y en algunos casos tonalidades verdes en la piel. Si las compras en un súper y las ves con mucho color es que han recibido tratamientos de desverdizado artificial.

En Naranjas Eco empezamos a recolectarla a mitad de noviembre finalizamos esta variedad en marzo

A finales de diciembre empieza la recolección de una variedad especialmente indicada para zumo. Se trata de las Salustianas una naranja del grupo blanca, con un tamaño más pequeño que las Navel pero que contiene un 20 % más de zumo en cada pieza (Más zumo menos fibra). También se empiezan a recoger las diferentes variedades de Navel, usualmente entre enero y febrero.

En Naranjas Eco recolectamos la variedad de zumo Salustiana de Diciembre a febrero

Temporada de marzo a junio

En marzo maduran las naranjas de sangre, la variedad más común en España es la Sanguinelli. Se caracteriza por su tono rojizo tanto en interior como en la cáscara. Son especialmente apreciadas para zumo, tienen un toque ácido y un sabor particular. Hay consumidores que esperan pacientemente todo el año para volverse a hacer su zumito de con estos cítricos.

Entre finales de febrero y marzo se empiezan a recolectar las diferentes variedades de Lane-Late y Navel Late. Suelen contar con un tamaño algo inferior a las de variedad Navelina. No obstante son extremadamente dulces, en especial las Navel Late.

En Naranjas Eco las recolectamos de marzo a mayo

Llega junio y nos encontramos con las Valencia-Late. Se trata de una variedad de las denominadas blancas. Mucho zumo y sabor dulce. Dependiendo del año se pueden empezar a recolectar en abril. No obstante es, entre finales de mayo y junio donde su punto de maduración es óptimo.

Temporada de julio a septiembre

Las naranjas de Valencia, y por ende las del cono norte no maduran ni se recolectan en época estival. Por lo tanto si las encuentras en una tienda significa que o bien han estado guardadas en cámaras frigoríficas o que vienen de miles de kilómetros del cono sur (Sudáfrica, Argentina, Uruguay, etc)

En Naranjas Eco no ofrecemos cítricos fuera de temporada

Otras variedades interesantes según temporada

Aparte de los tipos de naranja ante citados, con el tiempo se han desarrollado mutaciones espontáneas o generado nuevos tipos en el IVIA que aportan pequeñas diferenciaciones sobre las que arriba hemos indicado. Toda diferencia es apreciable. Así a modo de ejemplo podemos citar las naranjas chocolate que aportan susodicho color tanto a la cáscara como la pulpa, otras que aportan diferentes épocas de recolección o algunas variedades antiguas de cítricos la berna que actualmente está casi desaparecida y que se recolectaba en julio.

 

 

Cítricos por temporada
  • Navelina
  • Lane Late
  • Valencia Late
  • Sanguinelli
  • Salustiana
4.4

Resumen

Cuando vienen ls naranjas en Valencia

Sending
User Review
5 (2 votes)

Comentarios