La jalea real es la sustancia que segregan unas glándulas localizadas simétricamente a la derecha y a la izquierda de la cabeza de las abejas obreras, ésta se utiliza como alimento para las larvas-obreras y zánganos hasta el tercero de sus días, para las larvas-reinas hasta el quinto y para la reina adulta durante toda su existencia.
En nuestros huertos de cítricos y especialmente en época de floración siempre contamos con las abejas como aliadas clave para una buena fructificación de nuestras naranjas y mandarinas.
Debido a sus propiedades nutritivas, las larvas-reina son capaces de formarse en 15 días mientras que las obreras necesitan hasta 21 días.
Otra cualidad es que las abejas-reina alcanzan el doble de tamaño y pesan hasta un 40% más que las abejas-obreras, debido a su especial alimentación, la cual hace que tengan un desarrollo físico distinto y una extraordinaria longevidad, ya que la abeja-reina vive hasta 5 años, mientras que las obreras sólo viven entre 30 y 45 días.
Vitaminas de la jalea real
La jalea real destaca por su riqueza en vitamina C, E, A, B (B, B1, B2, B6, ácido fólico), minerales (hierro, calcio, fósforo, selenio, cobre), aminoácidos, ácidos grasos insaturados, etc.
Más en detalle contiene:
- Titamina (vitamina B1)
- Riboflavina (vitamina B2)
- Piridoxina (vitamina B6)
- Ácido pantoténico (B5): es la más abundante.
- Biotina (B8)
- Ácido fólico
Cuando tomar jalea real
La jalea real supone para nuestro organismo una energía extra, muy necesaria en niños y adolescentes, sobre todo en épocas de sobresfuerzo, como competiciones deportivas y exámenes.
Tiene efectos tonificantes, estimulantes y equilibra el sistema nervioso, regulariza los trastornos digestivos, incluso aumenta la oxigenación cerebral.
Además tiene una acción vasodilatadora y favorecedora de la producción de glóbulos rojos debido a su alto contenido en ácido petroilglutámico y nicotinamida. Por ello esta también indicada para prevenir enfermedades cardiovasculares y para tratar la anemia.
Puede ser recomendada también para prevenir episodios gripales y para reforzar el sistema inmunitario de niños, ancianos y personas débiles, debido a su alto poder antimicrobiano, pero deberá ser tomada en estado puro (una vez por la mañana antes de desayunar y otra antes de acostarse) y ayuda a desinfectar y proteger la garganta.
Por todo lo mencionado la jalea real es el complemento alimentario por excelencia, sobre todo para estados de agotamiento físico o psíquico.
Cómo conservar la jalea real
Es muy difícil conservarla en estado natural, por lo que se presenta generalmente liofilizada conservando así todas sus propiedades. Suele presentarse en cajas de 30 ampollas que contienen de 10 a 30 mL cada una con sabores a frutas.
Para su correcta conservación lo mejor es almacenarla en el frigorífico y evitar su exposición a la luz, ya que de lo contrario puede contribuir al envejecimiento y disminución de su calidad, debido a que la proporción de ácidos orgánicos puede menguar mucho por el envejecimiento de la jalea causado por las elevadas temperaturas, además del aire, la luz y el calor que modifican sus propiedades biológicas y su aspecto, olor, sabor y color.
Composición de las jaleas
La jalea real está compuesta por (en %):
- Agua: 60 – 70
- Proteínas: 11 – 15
- Azúcares: 10 – 15
- Lípidos: 5 – 7
- Cenizas: 0,8 – 1
- Tiene un PH cercano a 3,6.
Fuentes consultadas: https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1988_19.pdf