La judía verde es una de las hortalizas que más variedades tiene. Se clasifican en dos grandes grupos:
- De enrame, cuya vaina es gruesa y plana.
- Enanas, caracterizadas por ser de pequeñas dimensiones.
Podemos encontrar más de 100 variedades en todo el mundo de judía verde aunque las más conocidas son la Bobby, la plana o el «roget» muy típica en Valencia y en su típica paella.
Es una hortaliza que procede del continente americano, por tanto, se introdujeron en Europa gracias a las expediciones después del descubrimiento del continente.
Nutrientes y vitaminas de la judía
La judía verde es un alimento de bajo aporte calórico. Es una hortaliza muy rica en minerales, vitaminas e hidratos de carbono. También destaca una importante presencia de fibra dietética, relevante para ayudar al proceso digestivo y preventiva de enfermedades cardiovasculares.
Minerales de la judía:
- El potasio
- El calcio
- En menor proporción el fósforo y el magnesio.
Vitaminas de la judías:
- Resalta el aporte de vitamina C,
- Folatos
- Provitamina A
- En menor proporción B2 y B6.
La combinación de todos sus nutrientes, hacen de la judía un vegetal muy beneficioso para el organismo. Favorece la producción de glóbulos rojos y participa en la formación de anticuerpos. Fortalece el sistema óseo y favorece el proceso digestivo, ayudando a restablecer la flora intestinal y propiciando los movimientos intestinales necesarios para el buen funcionamiento del aparato excretor.
Por otro lado, también destaca la presencia de proteínas vegetales.
Temporada de la judía verde
La judía verde la podemos consumir prácticamente todo el año, y de forma destacada la judía perona plana, puesto que la planta es más resistente a los cambios de temperatura y no precisa tantos cuidados especiales como otras variedades.