En citricultura se cuentan más de 50 variedades de mandarinas, entre las clementinas, las satsumas y las variedades híbridas. La época de recolección comienza en el mes de septiembre, con las satsumas y las clementinas, y finaliza en el mes de mayo, con la variedades calabaza y ortanique.
¿Qué caracteriza a las primeras variedades de mandarinas?
Estas primeras mandarinas completan su ciclo de maduración en el árbol durante los meses de verano, finales de agosto y principios de septiembre, y principios de otoño, mes de octubre.
En este periodo de tiempo la amplitud térmica, la variación de temperaturas entre el día y la noche, no es muy notable. Por este motivo, el color verde de la clorofila es el que predomina; durante la noche no se alcanzan temperaturas lo suficientemente frescas para que aparezcan los carotenoides, pigmentos orgánicos, que confieren el color naranja a mandarinas y naranjas.
Así pues, las primeras mandarinas de la temporada tienen una parte de la corteza de color naranja y otras partes de color verde. ¿Las puedes encontrar con toda la corteza de color naranja? Por supuesto, en los grandes almacenes, y para evitar que el color verde de la corteza de estas mandarinas suponga un rechazo comercial, las someten al proceso de desverdización con etileno.
Sin embargo, insistimos en que el color verde de estas primeras variedades es característico. Si dejásemos que permanecieran en el árbol, hasta que las temperaturas refrescasen, estaríamos cometiendo un error puesto que su ciclo de maduración natural en el árbol ya está completado y lo único que conseguiríamos es que absorbieran más nutrientes del árbol y adquirieran un sabor como a mandarina pasada.
¿Cuál es el sabor de estas primeras mandarinas?
Tal y como hemos indicado, estas variedades alcanzan el índice de maduración durante los últimos días de verano. Por tanto, el sabor de la mandarina precoz es óptimo y dulce, ya que cuentean con valores adecuados de contenido en zumo, de azúcar y de acidez.
Las primeras Mandarinas con sabor
Las altas temperaturas que estamos teniendo a finales del verano, están retrasando la maduración de las primeras mandarinas como es la variedad iwasaki (Una satsuma), un poco más tarde a finales de ocubre ya empezamos con las primeras clementina.