que plantar en otoño

Cuidado del huerto urbano en otoño

La época de otoño es una temporada en la cual hay que preparar el huerto nuevamente para que vuelva a producir. Esto implica realizar tareas como remover tierra y extraer raíces que hayan podido quedar de cultivos anteriores, elegir un abono adecuado, pensar que vamos a plantar y cuándo dependiendo de nuestra situación geográfica teniendo en cuenta el clima, horas de luz etc.

Pasos para preparar la huerta en otoño

  1. Por lo que tenemos que empezar siempre es remover la tierra para comprobar si quedan raíces, «malas» hierbas u otros restos de cultivos anteriores y eliminarlos. Si tienes un macetohuerto lo más recomendable es juntar toda la tierra en el suelo y ya después distribuirla en las macetas. Para los que tengan mesa de cultivo se puede hacer directamente utilizando alguna herramienta de jardinería específica.
  2. Elegir algún abono adecuado para preparar la tierra ya que la anterior habrá perdido propiedades y necesitará un aporte extra de nutrientes. Hay muchos tipos de abonos , podemos añadir Humus de lombriz, que lo podemos encontrar en diferentes formatos líquidos o en sacos de tierra. Este es el más utilizado en agricultura ecológica, pero podemos encontrar diversos, lo importante es que tengan un contenido óptimo de nitrógeno, fósforo y potasio y que sean respetuosos con el medio ambiente.
  3. Tendremos que tener en cuenta nuestra situación geográfica y el clima actual de la zona, por si tenemos que resguardar nuestro cultivo por posibles lluvias o primeras heladas. De esta manera estaremos preparados para afrontar los problemas climatológicos que se nos puedan presentar.

¿Y ahora que planto en otoño?

Si realizamos semillero, es mejor hacerlo en intervalos de 1 o 2 semanas, así no coinciden en el momento de la cosecha todos los cultivos, y los podemos consumir de forma escalonada. De esta forma no te faltará la hortaliza elegida durante todo el invierno.

Otra opción es comprar plantel, aunque puede ser una tarea difícil en grandes ciudades.

Las hortalizas que se pueden plantar durante el otoño y no suelen dar problemas son las de hoja verde como:

  • Lechuga: Tenemos muchas variedades distintas y no deben faltar en nuestra alimentación, se pueden preparar de infinitas maneras y se adaptan perfectamente al clima.
  • Acelga: Es una hortaliza rica en nutrientes, contiene Vitamina A y le otorgan propiedades antioxidantes. Resiste muy bien al tema de plagas.
  • Espinacas: Hortaliza rica en minerales. Crece rápidamente y no es muy exigente. Al igual que la lechuga y acelga necesitan riego constante.
  • También puedes cultivar rábanos, canónigos..

 

Y no olvides las plantas aromáticas, que las vamos a utilizar durante todo el año en nuestras cocinas como tomillo, romero, menta, albahaca…

Comentarios

Visitar una web no le sale gratis al planeta, esta web emite un 76% menos de CO2 que la media y su hosting utiliza energías renovables.Saber más