alimetación deportiva

Fruta en la alimentación deportiva

Las bases en la alimentación deportiva son las vitaminas y los minerales que se encuentran en la fruta. Este alimento recomendado por los nutricionistas, aporta energía además de hidratación porque contiene 90% de agua y carbohidratos.

¿Qué frutas se aconsejan en dietas deportivas?

Existe la creencia de que las frutas son iguales, pero las diferencias son notables por los nutrientes de cada una y la maduración o variedad que se selecciona para la dieta, especialmente cuando se realizan actividades físicas. Un ejemplo clave se encuentra en la cantidad de azúcares y el tiempo de maduración que se puede apreciar en las naranjas o manzanas.

Escoger las variedades con índice glucémico adecuado es importante, para elevar el azúcar en sangre mientras se desarrollan los ejercicios. La primera recomendación es el consumo de frutas con elevado porcentaje de glucosa después del deporte, para recuperarse del desgaste. Este patrón de índice glucémico permite escoger las mejores piezas, para contribuir a un sano crecimiento y desarrollo muscular mientras se realizan las prácticas, tanto en niños como en adultos.

Régimen alimenticio para deportistas

La variedad es fundamental para incluirlas en el régimen alimenticio diario, equilibrando los valores de sustancias del organismo. Los beneficios y el efecto de la dieta de un deportista se resumen en las características de las frutas, siguiendo estas pautas:

  • Naranja y mandarina: estos cítricos son los más recomendados para elevar el nivel de vitamina C y el azúcar en sangre. Favorecen el esfuerzo aumentando la tolerancia por sus propiedades antioxidantes, junto con su aporte al sistema inmunológico. Los resultados obtenidos por los deportistas de elite, se deben a la ingesta controlada de estos alimentos en piezas o zumos.
  • Pera y manzana: muy demandadas en estas dietas porque se consumen durante todo el año y son consideradas fuente natural de fibras, aunque su índice glucémico es bajo. Los especialistas aconsejan consumirlas antes de comenzar la actividad, también en los intervalos de descanso. Transportables y saludables son piezas que se pueden llevar al gimnasio en la mochila y durante los recorridos por montañas.
  • Melón y sandía: aconsejadas para ingerir después del ejercicio con índice glucémico alto, son frutas deliciosas que contienen agua en casi un 95%, ayudando en la rehidratación cuando se finaliza el deporte. Los niños prefieren estas dos variedades por el sabor y resultan una opción beneficiosa cuando practican deportes.
  • Plátano: el alimento perfecto para transportar, con alto índice de azúcar para quienes hacen deportes, una fruta que combina perfectamente la glucosa y fructosa, recomendada porque se absorbe rápidamente a nivel intestinal. Reduce la sensación de fatiga, ayuda a elevar el magnesio y potasio del organismo y se relaciona con la transmisión neuromuscular, además de la liberación de energía.
  • Cerezas y fresas: se destacan como frutos rojos en temporadas cálidas especialmente, porque están compuestas de antioxidantes y antinflamatorios. Las fresas tienen vitamina C en altos porcentajes y se combinan con cítricos como el kiwi o nuestras naranjas ecológicas de Valencia en diferentes platos después de hacer deporte, completando las meriendas, desayunos o comidas, aunque su índice glucémico no sea tan alto.

Los zumos procedentes de frutas ecológicas como las cultivadas en por NaranjasEco son recomendadas para dietas de los deportistas.

  • Fruta y deporte
5

Alimentación

La alimentación para deportistas, consejos sobre consumo de fruta

14 Comentarios

  1. Mauro
  2. Briana Pizarro
  3. Aike
    • Amalio Melgar
  4. Faye Tamayo
  5. Meinardo
  6. Gannicus Linares
    • Paulo Gordo
  7. Nuno
    • Adam Espino
  8. Dakota
  9. Hipólito Guerra
  10. Paola
  11. Michio Pellicer

Comentarios