En la actualidad España se mantiene como el primer productor europeo de cítricos y en el resto del mundo ocupa la quinta posición.
¿Por qué son tan demandadas las naranjas de Valencia?
Valencia es la región principal en este sector productivo, siendo las naranjas el cultivo más importante, reconocidas por su calidad excepcional, sabor y precio a nivel nacional. La Comunidat Valenciana cuenta con 182.000 Ha, que equivalen al 65% de la superficie en todo el país, produciendo cerca de 3,5 millones de toneladas en el año.
Estos productos del campo valenciano se exportan a todas partes del mundo, especialmente en la Unión Europea, donde el consumo fresco es muy valorado al mantener los máximos estándares de calidad, exigidos en las naranjas y mandarinas en especial. España se mantiene en el primer puesto según la FAO y dedica la mitad de su producción a la exportación.
En primer lugar se producen naranjas, mandarinas en segundo puesto y limones en menos cantidad, llegando al 55% del total en estos cítricos. Las principales variedades reconocidas entre las 35 que existen son:
- Naranjas Navelate
- Clemenules
- Valencia navel
- Navelina
Un poco de historia de los cítricos en Valencia
El sector citrícola busca adaptarse a este mercado con nuevas variedades, pese a la excelente estructura varietal que existe, innovando al ampliar el período productivo. La calidad del suelo es el factor que prevalece en la citricultura valenciana, desde la aparición y difusión del cultivo en los años 60, cuando se comenzaron a conocer las virtudes de la naranja a nivel orgánico y sus beneficios para la salud.
En los años 70 se comenzaron a implementar programas de saneamiento varietal para mejorar el cultivo, eliminando los virus que podían tener los plantones. Soluciones prácticas que se llevaron a cabo con técnicas de microinjertos, desarrolladas para aplicarse en beneficio del agricultor para mejorar las condiciones del cultivo.
El aumento en el nivel de sanidad convirtió al país en el competidor directo, frente a otros países productores, aumentando notablemente la calidad del producto obtenido y exportado. Este salto cualitativo convirtió a la Comunidad Valenciana, en la región mejor integrada a los reglamentos establecidos a nivel internacional en la superficie citrícola total. Una tendencia que se incrementó en los últimos años, como el nuevo reto para ofrecer un resultado de alta calidad, evitando las plagas y virus que pueden afectar a la citricultura, con diversas estrategias que se utilizan para combatirlas en nuestros días.
Un recurso importante que convierte a la región valenciana en referente del sector, reconocida por la excelencia en la producción de las naranjas y mandarinas.
Frutas de gran prestigio que se comercializan en todo el mundo gracias a la impecable labor de los agricultores, que mantienen el producto 100% naturales hasta el consumo, directamente recolectadas del árbol a la mesa del consumidor. Cultivar un cítrico de excelentes propiedades para la salud, convierte a las naranjas valencianas en líderes del sector a nivel europeo y mundial.
Sabor total para niños, adultos o ancianos, que reconocen en estas frutas una fuente de energía y vitaminasdiarias, porque fortalecen sus defensas por más tiempo.
- Naranja Historia
Resumen
Breve historia de la naranja
¡Vaya, no tenía idea de que las naranjas valencianas eran tan codiciadas! ¿Alguien sabe por qué?
¡Qué interesante saber que las naranjas de Valencia son tan demandadas! ¿Alguien sabe por qué? 🍊🤔
Pues claro que son demandadas, amigo. Las naranjas de Valencia son simplemente las mejores. Su sabor jugoso y dulce es incomparable. Además, su clima mediterráneo les da un toque especial. ¡No hay duda de por qué son tan populares! 🍊😉
¡Qué interesante saber que las naranjas de Valencia son tan demandadas! ¿Alguien más se anima a probarlas? 🍊🤔
¡Vaya, no tenía ni idea de que las naranjas de Valencia fueran tan codiciadas! ¿Alguien quiere enviarme unas?
¡Vaya, no sabía que las naranjas de Valencia eran tan populares! ¡Me encantaría probarlas!
¡Vaya, nunca me imaginé que las naranjas tuvieran tanta historia! ¿Quién lo diría? 🍊
¡Vaya sorpresa! ¿Alguien más se dio cuenta de que las naranjas valencianas son adictivamente deliciosas? 🍊😍
¡Totalmente de acuerdo! Las naranjas valencianas son simplemente irresistibles. Su sabor y jugosidad son incomparables. ¡No puedo resistirme a ellas! 🍊😋