La mejor época de consumo del pomelo, como la mayoría de los cítricos es en otoño e invierno. No obstante la introducción de nuevas variedades ha permitido alargar su temporada por lo que hoy en día tenemos el pomelo en temporada de finales de noviembre a principios de mayo.
Variedades de pomelo
Los pomelos se pueden clasificar en tres grandes familias:
- El pomelo blanco también llamado amarillo.
- Los pomelos rojos.
- El pomelo chino.
El pomelo blanco
De forma esférica, puede tener los extremos ligeramente aplanados. Tiene el doble de tamaño que una naranja y su piel es amarilla y fina. La pulpa es a la vez crujiente y jugosa, con un sabor ligeramente ácido y amargo. Es el que menos contenido de fructosa tiene y la que más naranjina tiene (un flavonoido apreciado por sus propiedades antioxidantes).
Las variedades más comunes son:
- Duncan.
- Marsh.
- Oro Blanco.
El pomelo rosa o rojo
Dependiendo de la variedad y el grado de maduración su piel puede ser amarilla o casi completamente rosacea. Su carne rosa y jugosa y su sabor es fragante y dulce. No amarga tanto como el pomelo blanco.
Su coloración proviene de las antiocinas un antioxidante también presente en diversos frutos rojos o del bosque al igual que en las naranjas sanguinas.
Las variedades más comunes son:
- Thompson.
- Rugy Red.
- Ruby.
- Rio Red.
- Henderson.
El pomelo chino
El pomelo chino es la variedad más antigua y destaca enormemente por su tamaño que puede llegar a los dos kg perfectamente, tiene una corteza gruesa que puede representar casi un tercio del total de la fruta.
Contiene pequeñas semillas y un porcentaje de zumo menor que el resto de pomelos