ovejas para cuidar parques y jardines en valencia

València se suma al pastoreo urbano de jardines

Hoy se ha hecho público que Valencia se suma al pastoreo urbano de jardines. No es la primera ciudad española ni europea que ha empezado a experimentar con esta técnica agroecológica para el mantenimiento de sus zonas verdes. Las ventajas son claras, los animales son capaces de rasurar la hierva a un coste infinitamente menor que por medios mecánicos y además cuando realizan el pastoreo abonan parques y jardines.

Los economistas lo llaman creación de sinergias competitivas, por ejemplo, las fábricas de cerámica se ubican cerca de las canteras, las conserveras cerca de los puertos y así encontraríamos un sinfín de similitudes.

Ramón es el último pastor de la ciudad de Valencia, en Massarrojos guarda sus ovejas de la raza Guirra, autóctona de la Península Ibérica. Ellas no han ganado una oposición para jardineras, pero sin embargo van a cortar el césped y algo más en la ciudad.

Los agricultores ecológicos, como servidor de ustedes hace algo parecido, pero en mi caso las ovejas no pueden entrar a ramonear en los campos de frutales ya que también se comen las hojas y ramas a una altura de un metro o más.  Cerca de mis campos de cítricos en Valencia hay una cuadra donde Paco guarda sus cabras i ovejas, de ahí provienen los abonos para las naranjas y mandarinas que tanto os gustan.

Reencontrando las sinergia con la ciudad vía la agroecología

Volviendo al tema que nos ocupa, Ramón es el último pastor de la ciudad de Valencia, en Massarrojos guarda sus ovejas de la raza Guirra, autóctona de la Península Ibérica, allí sus ganado come productos 100 % ecológicos ya que en los campos circundantes cultivan verduras y hortalizas nuestros amigos de Terra i Xufa una empresa familiar y una de las pioneras en cultivo ecológico en València. Ramón sabe que sus ovejas no se van a envenenar con plaguicidas y Enric de Terra i Xufa se beneficia de un abonado de calidad y continuado, una vez a recolectado la cosecha de cada parcela.

¿Y por qué no se ha practicado esta misma técnica en las ciudades?

Dos factores clave han influido:

  1. El crecimiento de las ciudades y la presión urbanística a expulsado las explotaciones ganaderas de las áreas metropolitanas.
  2. Tener cerca una explotación ganadera de una vivienda provoca algunas molestias como pueden ser determinados olores.

Afortunadamente poco a poco nos vamos dando cuenta que no solo de cemento vive el hombre (y las mujeres). Frutas, verduras, lácteos y carnes de proximidad no saben igual que las del súper y además su consumo ayuda a cerrar estos círculos virtuosos y a crear sinergias que acaban redundando en toda la sociedad. ¿No te lo crees todavía? Pues anímate y haz la prueba, ahora lo tienes fácil.

  • Pastoreo en jardines
5

Resumen

Pastoreo en jardines y parques de València

Comentarios