Los franceses le llaman roulade, Un rulo no es más que un plato consistente en un corte de carne, soufflé o bizcocho enrollado alrededor de un relleno o salsa. Uno de los rollos más conocidos es el pastel llamado brazo de gitano. Pero en la receta de hoy no utilizaremos bizcocho, sino una especie de soufflé de brócoli.
Y hablando de brócoli y de pastel, aunque poca gente lo sabe, el brócoli es una de las principales verduras que se exportan a Europa Reino Unido y junto a las naranjas y mandarinas uno de esos alimentos en los que los europeos distinguen al ir a su supermercado o hacer su compra directamente al agricultor, si de Valencia a Alemania o Francia en apenas 48 h.
Ingredientes para 4 personas
- 4 arbolitos de brócoli (aprox. 300 gr.)
- 4 huevos
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de harina
- 150 ml. de leche entera
- 50 gr. de queso roquefort
- sal
- pimienta
Preparación
- Lavar los arbolitos de brócoli y cocerlos hasta que estén tiernos. Escurrir, añadir una cucharada de mantequilla y triturar. Dejar enfriar.
- Separar las yemas de los huevos, batirlas y añadir a la pasta de brócoli. Salpimentar.
- Montar las claras a punto de nieve y añadir a la pasta de brócoli. Las claras se montan mejor si se les agrega un pellizquito de sal.
- Colocar la pasta sobre una fuente de horno de unos 20 x 30 cm, forrada con papel de hornear. Tener durante no más de 15 minutos en el horno precalentado a 200º C.
- Mientras tanto, derretir en un cazo una cucharada de mantequilla y añadir la harina, removiendo bien. Añadir poco a poco la leche, removiendo para que no queden grumos. Añadir el queso roquefort, dejando que se funda con la bechamel, y salpimentar.
- Retirar el soufflé del horno. Debe quedar dorado por fuera pero esponjoso por dentro. Colocar sobre papel de estraza, con la parte dorada hacia abajo.
- Verter la salsa roquefort sobre el soufflé, extendiendo bien para que cubra toda su superficie. Enrollar la roulade, colocar en una fuente y llevar a la mesa.
Para servir, cortaremos la roulade en finas rodajas. Al cocer el brócoli, podemos incluir algún arbolillo de más para colocar luego en la fuente como decoración.