síntomas de carencia de boro en cítricos

Carencias de Boro en cítricos

La carencia de boro en cítricos se manifiesta en las hojas como un amarillamiento del limbo y una suberización de las venas, de modo que las hojas pueden enroscarse y luego caerse.

Algunos de los brotes jóvenes mueren y a veces hay desprendimiento de corteza y exudación de goma.

Funciones del boro en los cítricos

  1. El boro facilita el transporte de azúcar a través de las membranas.
  2. Es necesario para la división celular correcta.
  3. Se acumula en las estructuras florales, especialmente en el pistilo.
  4. Favorece la polinización y el cuajado de los frutos;
  5. Favorece la absorción del calcio.
  6. Interviene en el proceso de absorción de agua de la planta.

Disponibilidad del boro en los suelos de los cítricos

El contenido total de boro en los suelos varía de 2 a 200 ppm. Pero sólo menos del 5% del total de boro suele estar en forma asimilable.

El boro en la solución del suelo se encuentra principalmente como H3BO3 o como B(OH)4. El boro asimilable es principalmente ácido bórico H3BO3.

Deficiencia y exceso de boro en los cítricos

Factores que favorecen la asimilación del boro :

  • Materia orgánica: El complejo arcilla-humus favorece la absorción de boro. En los suelos ricos en materia orgánica, la cantidad de ácido bórico es mayor.
  • Textura del suelo: Los suelos de textura ligera suelen contener menos boro que los suelos pesados.
  • Temperatura: Las altas temperaturas favorecen la carencia de boro.
  • Contenido de calcio: Concentraciones excesivas de calcio pueden inducir una deficiencia de boro al reducir su asimilabilidad. Los suelos calcáreos suelen ser deficientes en boro.

Deficiencias en boro

Los síntomas más característicos de la carencia de boro en los cítricos son la presencia de zonas pardas en el albedo del fruto. El fruto es pequeño y duro, la corteza se engrosa y puede agrietarse y la parte carnosa puede mostrar bolsas gomosas, el fruto puede entonces caer antes de la madurez afectando al rendimiento.

Exceso de boro

El exceso de boro puede atribuirse a la presencia de este elemento en el suelo o en el agua de riego. También puede producirse por el uso de fertilizantes químicos de manera intensiva.

Los trastornos por exceso de boro son bastante comunes en los países donde el agua de riego contiene una proporción relativamente alta de este elemento. Por encima de 2 ppm el agua se considera inutilizable.

Los síntomas de este exceso son que hojas muestran decoloraciones amarillentas en el limbo, principalmente hacia la punta, y luego progresivamente en el resto del limbo. En las zonas descoloridas aparecen zonas necróticas más o menos redondeadas. En la parte inferior se producen secreciones gingivales. En casos muy graves, el árbol puede defoliar y morir, pero no se reduce la calidad de los frutos atacados.

 Corrección de la carencia de boro en los cítricos

La carencia de boro puede corregirse mediante la aplicación al suelo o la pulverización foliar.

En agricultura ecológica y con un suelo vivo y lleno de microorganismos y enzimas que facilitan la absorbción de micronutrientes no suele ser usual esta carencia, no obstante en casos puntuales existen preparados comerciales a base de extractos que permiten nutrir florialmente a los cítricos en ecológico.

La carencia de boro puede corregirse mediante la aplicación al suelo o la pulverización foliar.

Para corregir la carencia de boro en cultivos cítricos convencionales, se recomienda generalmente aplicar de 5 a 15 kg de bórax por hectárea y año o aplicar ácido bórico o bórax en pulverización foliar a razón de 100 g por 100 litros de agua.

Sending
User Review
0 (0 votes)

Comentarios