Carencia de zink en cítricos

Carencia de zinc en cítricos

Los síntomas más apreciables de carencia de zinc en los cítricos son la aparición de manchas amarillentas entre las venas secundarias de las hojas debido a la desaparición de la clorofila o a la imposibilidad de su formación. Estas manchas son de tamaño variable con contornos irregulares y pueden entrecruzarse entre sí.

¿Cuando y donde puede aparecer estas carencias de zinc?

Las condiciones que favorecen la aparición de esta deficiencia son

  • Suelos pobres en zinc.
  • Suelos con pH alto o muy calizos.
  • Alto contenido de fósforo en los suelos.
  • Suelos pobres en materia orgánica;
  • Las primaveras frías favorecen la carencia de Zinc.
  • Aportes excesivos de quelatos de Hierro pueden provocar el bloqueo en la absorvción  de Zinc y Manganeso

Papel del Zn en la planta

El zinc, forma parte de la proteína enzimática que interviene en la síntesis de ácidos nucleicos y en el metabolismo de las auxinas.

Es un elemento esencial en el metabolismo de las plantas, el zinc es el activador de la enzima anhidrasa carbónica, una enzima esencial para la utilización del ácido carbónico.

El zinc controla la síntesis del ácido indolacético, que es un regulador del crecimiento muy importante para la planta, y aumenta la resistencia de las plantas a las enfermedades fúngicas.

El Zinc en el suelo agrícola

El contenido de zinc en los suelos oscila entre 10 y 300 ppm. El zinc está unido a las sílices primarias, a los minerales de la arcilla y a la materia orgánica.

Como el zinc se caracteriza por una alta adsorción, se une fuertemente al complejo del suelo como Zn2+, ZnCl o Zn(OH)+. Su movilidad y concentración son muy bajas

El pH se considera el factor más importante en la deficiencia relativa de zinc, especialmente cuando el contenido de zinc en la solución del suelo es bajo.

La movilidad del zinc en la solución del suelo disminuye con el aumento del pH del suelo. También se ha demostrado que la acidificación del medio de pH 6,5 a 5,3 aumenta la captación de zinc en un 50%.

 Corrección de la deficiencia de zinc en cítricos

En la práctica, la carencia de zinc se corrige fácilmente mediante pulverización foliar o aplicación al suelo. Las aplicaciones al suelo son más eficaces para corregir esta carencia y no pueden ser sustituidas por la pulverización foliar si la carencia es grave.

Esta carencia, que es la principal causa de esterilidad en las clementinas, también puede corregirse en cultivos convencionales rociando con una solución de sulfato de zinc a razón de 700 a 800 litros por hectárea.

En agricultura ecológica con un buen suelo lleno de materia orgánica este tipo de carencias es menos habitual, no obstante en suelos muy calizos siempre se puede rociar con extractos de plantas autorizados que aporten el zink necesario para la planta.

El tratamiento no debe realizarse en el momento de la floración, sino inmediatamente antes y es conveniente utilizar mohantes tipo jabón potásico o parafinas.

Sending
User Review
0 (0 votes)

Comentarios