Comemos porque tenemos hambre. ¿La respuesta es obvia no? ¿O no lo es tanto? Analicemos pues.
¿Comemos para vivir o vivimos para comer?, ¿comemos porque tenemos hambre o por saciar nuestra ansiedad?, ¿elegimos lo que comemos por sus propiedades porque nos apetece, por costumbre, ideología o convicción?
Las motivaciones para comer
Podemos elegir alimentarnos de muchas maneras, esta elección depende del nivel de conciencia en el que nos encontremos o que predomine en nosotros:
- Primario: comer de forma espontanea cuando se tiene hambre, sin usar ninguna pauta o modelo. Se trata de una conducta automática e inconsciente de supervivencia.
Cuando tengo hambre como lo 1º que encuentro…
- Sensorial: comer siguiendo el deseo de los sentidos: aspecto, gusto,olor, color y volumen de los alimentos.
Que buena pinta tiene ese plato, que bien huele..
- Emocional: Eligiendo la comida y la forma de cocinado de- pendiendo de como nos sintamos en ese momento .
Hoy me siento triste necesito comer …
- Intelectual: se come teniendo en cuenta las propiedades de los alimentos: vitaminas, minerales.. Para elegir sus alimentos se rigen por tablas y cifras.
Voy a comer esta fruta porque tiene muchas vitaminas..
- Social: se come teniendo en cuenta una conciencia social: utilizar productos locales, de producción ecológica, comer cantidades moderadas.
Yo solo como productos locales
- Ideológico: se come siguiendo creencias o ideologías: religión, filosofía , ayunos, curas…
Yo no como carne porque..
Cada uno de estos planos es importante , pero no conviene que nos estanquemos en ninguno de ellos. Es importante identificar en cual de ellos nos encontramos y no ser rígidos. Siendo flexibles podemos utilizarlos todos, llegando a alimentarnos con libertad, conciencia y equilibrio. Aunque como siempre la elección es tuya.
- Motivaciones para comer
Resumen
Qué nos induce a comer o no