Calorías de un tomate

Cuanta calorías tiene un tomate

El tomate es uno de los vegetales más consumidos en todo el mundo. Esta hortaliza puede comerse cruda o cocida y en todo tipo de preparaciones. Además de ser muy sabroso tiene un excelente valor nutricional. Si bien existen una gran variedad de tomates, todos comparten las mismas propiedades nutricionales.

Como la mayor parte de frutas y verduras no debe preocuparte su aporte calórico, una pieza mediana de unos 120 gr aporta apenas 19 calorías por lo que es uno de esos alimentos con los que toca disfrutar

Propiedades nutricionales del tomate

En el aporte nutricional del tomate es necesario mencionar la presencia de vitaminas (las que predominan son las vitaminas A, B1, B2, B5, C y E), minerales (fósforo, hierro, calcio, cobre, potasio, magnesio y sodio), licopeno, bioflavonoides, numerosos antioxidantes (es un vegetal que combate los radicales libres) y sustancias que protegen contra el cáncer.

El tomate es uno de los alimentos conocidos especialmente por su aporte de licopeno, sustancia vegetal pigmentada que pertenece al grupo de los carotenoides (es lo que le da al tomate su característico color rojo).

El sabor algo muy importante

Todos hemos probado tomates que no saben a tomates, para no volverte a engañar debes de saber que:

  1. El tomate obtiene su máximo sabor cuando está en temporada (De mayo a octubre)
  2. Si está cultivado al aire libre y no en invernadero  vas a tener muchas probabilidades de que esté estupendo.
  3. Las variedades tradicionales tienen mucho más sabor aunque no parezcan perfectos por fuera.
  4. Si son de proximidad mejor, los que pasan por las cadenas de los super se recolectan verdes para que tengan una vida útil mayor (duren más tiempo en los lineales) y esto afecta a su sabor.

Para aprovechar todas las propiedades que presenta el tomate es importante no consumir esta hortaliza ni demasiado verde ni demasiado madura las puedes encontrar así aquí.

Al contrario de lo que se cree, al cocinar el tomate no se pierden todos los nutrientes. De hecho, el licopeno del tomate está aún más disponible cuando se lo cocina que en estado crudo.

Comentarios

Visitar una web no le sale gratis al planeta, esta web emite un 76% menos de CO2 que la media y su hosting utiliza energías renovables.Saber más