qué es la bergamota

La bergamota: Ese cítrico poco conocido

El término bergamota es bastante conocido, ala gran mayoría de las personas les suena. Pero, no obstante,  la mayoría desconoce que se trata de un cítrico y de todas los usos que tiene, tanto en alimentación como en la perfumería.

Pocas personas han tenido alguna vez una bergamota en sus manos. De hecho, a excepción de los perfumistas y los cocineros, este cítrico es bastante desconocido para el público en general. Y como la mayoría de los cítricos, la bergamota tiene aromas profundos, que hacen que esta fruta tenga múltiples usos.

Aroma y sabor de la Bergamota

La bergamota es un cítrico de pulpa agria y amarga, lo que hace de este cítrico un mal candidato para la degustación en fresco.

Son los aromas de su corteza y en menor medida, en su zumo, el que hace de la bergamota un cítrico muy interesante, especialmente para la elaboración de perfumes o para aromatizar dulces en repostería o en cocina.

La fragancia de la bergamota es única; no hay ningún otro cítrico cuya fragancia pueda acercarse a ella. Esto explica por qué este cítrico de aspecto irregular y un sabor no demasiado bueno ha perdurado hasta la actualidad desde su primera hibridación conocida allá por la Edad Media.

ábol de bergamota con frto

Planta, flor y fruto

Esta planta es un cítrico al que le gustan los climas cálidos. Por lo tanto, se encuentra principalmente en el Mediterráneo. Como la mayoría de los cítricos más antiguos es un árbol espinoso y conserva sus hojas siempre verdes.

Según los expertos, la bergamota es el resultado de un cruce entre un naranjo agrio y un tilo. Como esta hibridación tuvo lugar hace mucho tiempo, no es fácil confirmar esta hipótesis con una precisión del 100%.

Las flores del árbol de bergamota son unas pequeñas inflorescencias blancas en forma de estrella, compuestas de 5 pétalos y que desprenden un olor dulce muy agradable. Florece en el mes de abril cuando anunciando los frutos venideros.

Tanto las hojas y flores de los árboles de bergamota secretan aceite esencial.

El fruto, la bergamota, es anaranjado con una cáscara verdosa que se vuelve amarilla cuando está madura. Tiene la forma y el tamaño de una naranja, pero se distingue ampliamente por su sabor y aroma. es especialmente famoso en el mundo anglosajón  por darle sabor al té Earl Grey.

Temporada de la bergamota

La bergamota es un cítrico muy exigente, que sólo prospera en un clima muy templado. Como resultado de esta característica, es en las regiones cálidas del Mediterráneo donde se encuentran los principales cultivos de bergamota. Es en Calabria donde se genera entre el 90 y el 95% de la producción mundial de bergamota. Esta región del sur de Italia, es la punta de la bota italiana, goza de un clima muy suave, con temperaturas que casi nunca caen por debajo de los 10ºC.

Periodo de recolección

El período de recolección de la bergamota tiene lugar en el corazón del invierno: de noviembre a febrero es la temporada alta de la bergamota.

Cómo elegir una buena bergamota

Elegir la bergamota: conservación y signos externos de calidad
La bergamota es un cítrico, y como todos los cítrico, debe tener una piel firme y brillante en la mano al sopesarla, . El color de su corteza debe ser bastante homogéneo, pero si cuenta con algunas manchas oscuras no debes de preocuparte, lo que se ve se puede quitar, lo que no como los residuos de pesticidas ya es más difícil, aunque si quieres puedes consultar nuestra guía para eliminarlos..

La bergamota se conserva bastante bien después de la cosecha, en un lugar a temperatura ambiente pero ventilado o en el refrigerador.

COVID19 PREGUNTAS FRECUENTESINFO