kumkuat fruta cítrica

El Kumquat la fruta de la que se aprovecha todo

Bienvenidos al mundo de los cítricos en miniatura. El kumquat apenas suele superar los diez gramos de peso y cuenta con unos pocos centímetros de largo y  ancho.

Con un color anaranjado, como contrapartida se come en su totalidad, incluida la pulpa y la piel.

De donde vienen los kumkquats

Como la mayor parte de los cítricos esta fruta exótica es originaria del Lejano Oriente, donde es muy apreciada (kumquat significa literalmente «naranja dorada» en cantonés), fue introducida en los finales del siglo XIX en Europa y Norteamérica en principio con fines ornamentales. Pero desde entonces y con el intercambio cultural con oriente cada vez ha ido ganando más puntos entre los fogones de casas y restaurantes.

¿Cómo es el árbol del Kumkuat?

tamaño del kumkuat árbol

De nombre botánico es Fortunella, forma parte de la familia de las rutáceas, al igual que los naranjos y los limoneros. El árbol (Algunos lo califican como arbusto) rara vez supera los 4 metros de altura y los 2,5 metros de envergadura.

Es muy poco exigente, es muy fácil de cultivar incluso en macetas. Su follaje siempre verde, las delicadas hojas y su hermoso fruto naranja pueden dar color al huerto o jardín en apenas tres añitos.

Son más resistentes que los limoneros al frío, aunque la temperaturas inferiores a  -10°C pueden ser mortales.

¿Qué variedades existen?

El kumquat cuenta con la particularidad de hibridarse fácilmente y actualmente una gran cantidad de especies nuevas. Combinando el kumquat y otros cítricos han aparecido el Limequat, un híbrido entre el kumquat y el tilo que ofrece frutas más ácidas, o el orangequat resultante de un cruce con una mandarina Satsuma.

Hay bastantes variedades de kumquat pero la más conocida es la Margarita Fortuenlle, y es la que más posibilidades tiene de prosperar en climas mediterráneos.

¿Cómo es el fruto?

Se trata del más pequeño entre los cítricos, es como una mini naranja, ovoide o redonda y con una pulpa más o menos ácida según variedad. Eso sí siempre con una piel dulce, que como ya hemos dicho es comestible.

¿Cual es la temporada del kumkuat?

Florece entre marzo y junio con cientos de pequeñas flores estrelladas de azahar. El fruto se recolecta unos meses más tarde, a principios del invierno, cuando las naranjillas alcanzan la madurez y coloración adecuadas.

¿Cómo se come?

La fruta que se come entera. El sabor único del kumquat sólo se puede apreciar comiendo la piel y la pulpa a la vez. La fructosa contenida en la corteza junto con la acidez de la pulpa crea te dejará un paladar a naranja con tendencia al albaricoque.

¿Donde se cultiva?

En España el clima mediterráneo es el que mejor se adapta a él. Digamos que en tierra de naranjas y de donde son las naranjas…. De Valencia.

Esto no es óbice para que pueda desarrollarse en climas más fríos o en invernaderos, es un arbusto agradecido de cultiva.

¿Cómo elegir un kumquat?

Para elegirlo correctamente deja que tus ojos y el tacto te guíen.

  • El kumquat debe tener una piel brillante. La calidad y la frescura están definidas por la brillantez de la piel, descarta aquellas piezas de fruta que tengan manchas marrones o negras.
  • Debe tener una consistencia firme pero tierna.
  • Si son ecológicos mejor, piensa que donde más se acumulan los pesticidas es en la piel, y en este caso te la vas a comer. En caso de que no puedas encontrarlos léete nuestra guía de como eliminar los pesticidas de la piel de las frutas.

Los Kumkuats en la cocina

recetas con kumkuats

Se puede consumir en fresco, como la mayoría de las frutas, pero es innegablemente en la pastelería y la restauración donde puede dar el do de pecho.

Su sabor entre naranja y albaricoque. Su sabor es característico, una sutil mezcla de acidez y dulzura.

En repostería se utiliza en muchas recetas, se puede disfrutar confitado, en forma de caramelos pequeños, como mermelada, relleno de tartas y mucho más.

En los platos salados, el kumquat aporta un toque de originalidad y exotismo. Por ejemplo, puedes agregar unas cuantas rebanadas finas a una ensalada de rúcula, o también mezclarlo con carne de cordero o pato. También es un muy buen acompañante para el pescado crudo, especialmente el sushi.

Valores nutrionales

Tiene un bajo aporte calórico. 100 gramos de kumquat proporcionan sólo 71 kcal unos valores muy parecidos a los de la naranja.

Kumquats: análisis nutricional

Para un contenido de 100 gramos:

  • 81,9 g de agua
  • 5,45 g de fibra
  • 9,6 g de carbohidratos
  • 45 mg de vitamina C
  • 1,57 de proteína
  • 17 µg de vitamina B9

 

 

Información sobre el kumkuat
Sending
User Review
5 (1 vote)

Comentarios