El aceite de romero se puede preparar de dos formas distintas a partir de la planta. Tienes la forma rápida mediante extracción en caliente o las más lenta mediante maceración.
Ambas son plenamente válidas y te recomendamos que optes por una u otra dependiendo de la prisa y el tiempo de que dispongas.
Aceite de romero mediante maceración
- Poner, en una botella de cuello ancho, unas ramitas de romero con hojas. Se tiene que llenar aproximadamente hasta la mitad.
- Luego se llena el resto de la botella con aceite de oliva, se tapa y se deja macerar durante 28 días.
- Se debe mantener la botella en la sombra, y removerla cada 2 dias.
- Finalmente se filtra y ya esta preparado para su uso.
Aceite de romero mediante extracción con calor
- El segundo sistema tiene la ventaja de que es más rápido: se rellena la botella con las ramas de romero y el aceite de oliva
- Se cierra de forma hermética.
- e pone en el baño maría durante 2 horas.
- Luego se deja reposar durante 12 horas, se filtra y ya esta terminado.
Se recomienda usar el romero fresco.
También se puede hacer añadiendo 10 gotas de aceite esencial de romero en dos cucharadas de aceite de oliva. En este caso, se recomienda usarlo solamente de forma tópica.
Usos del aceite de romero
El aceite de romero puede usar para cocinar, incrementando el sabor de distintos platos, especialmente ensaladas y platos de carne. Tiene un sabor muy intenso, por lo cual se recomienda usarlo en poca cantidad.
El uso medicinal del aceite es, principalmente, en su aplicación tópica: tiene propiedades regenerativas de la piel y es útil para acelerar la curación de llagas y heridas. También ayuda a aliviar los síntomas en la dermatitis o como relajante muscular
La mezcla de una parte de aceite de romero y dos partes de aceite de almendra esta recomendada para la caída del cabello. Se recomienda hacer fricciones en el cuero cabelludo, que mejoran la circulación y pueden estimular el nacimiento de nuevos pelos.