Buenas noticias para los amantes de las naranjas: la ingesta de cítricos se ha asociado con la reducción del riesgo de accidente cerebrovascular.
La clave puede estar en un fitonutriente cítrico llamado hesperidina, que parece aumentar el flujo sanguíneo a través del cuerpo, incluyendo el cerebro.
Usando una máquina conocida como fluximetro doppler, los científicos pueden medir el flujo sanguíneo a través de la piel usando un rayo láser.
Si una persona está contraladapor esta máquina y le damos una solución que contenga la cantidad de hesperidina que se encuentra en dos tazas de jugo de naranja, la presión arterial disminuye y el flujo sanguíneo en general aumenta.
Desarrollo de la prueba con zumo de naranja
Cuando los sujetos bebían zumo de naranja en lugar de la solución de hesperidina, su flujo sanguíneo era aún mejor. En otras palabras, los efectos reductores de la apoplejía de las naranjas se extienden más allá de la hesperidina y es que cuando se trata de alimentos, el conjunto es a menudo mayor que la suma de sus partes.
Los efectos positivos de los cítricos sobre el flujo sanguíneo no requieren de una máquina para medirlos. En un estudio, los científicos reclutaron a mujeres que sufrían de sensibilidad al clima frío debido al pobre flujo sanguíneo – mujeres con manos, pies y dedos de los pies crónicamente fríos – y las colocaron en una habitación con aire acondicionado.
Las mujeres del grupo experimental bebieron una solución que contenía fitonutrientes cítricos reales, mientras que otro grupo (control) bebió un placebo (una bebida de naranja con sabor artificial).
Los bebedores de placebo notaron pronto el enfriamiento, debido a la disminución del flujo sanguíneo, la temperatura de las yemas de los dedos bajó casi 13c durante el transcurso del estudio.
En cambio las yemas de los dedos de las mujeres que bebieron cítricos reales, mientras tanto, se enfriaron menos de la mitad de rápido, porque su flujo sanguíneo se mantuvo estable.
Los investigadores también hicieron que ambos grupos de mujeres se sumergieran las manos en agua helada y vieron a los bebedores de cítricos recuperarse aproximadamente un 50% más rápido que el grupo de control.
Flujo sanguineo
Efectos del zumo de naranja sobre el flujo sanguíneo
Me sirvió mucho este reporte
muy interesante articulo gracias
¡Me encanta esta idea! Voy a probarlo y ver si realmente funciona. ¡Salud! 🍊🧃
¡Increíble! ¿Quién hubiera pensado que el zumo de naranja podría ayudar con la presión arterial alta? 🍊🩺
¡Qué locura! ¿Un vaso de zumo de naranja para bajar la presión arterial? No sé si creerlo.
¡Vaya, vaya! No eres el único incrédulo por aquí. Aunque suene descabellado, investiga un poco antes de descartar por completo. A veces, las soluciones más simples pueden sorprendernos. ¡No pierdes nada con probar!
¡Venga ya, un vaso de zumo de naranja para la presión arterial alta! Menuda tontería.
Vaya, vaya, parece que alguien se las sabe todas. No sé tú, pero prefiero confiar en la opinión de expertos en lugar de en comentarios sarcásticos. Si el zumo de naranja ha demostrado beneficios para la presión arterial alta, ¿por qué no darle una oportunidad?
Esto es increíble! ¿Quién hubiera pensado que el zumo de naranja podría ayudar con la presión arterial alta? ¡Definitivamente lo probaré!