La ternera a la jardinera es un plato contundente, necesita de buena materia prima, tanto en lo que respecta a la carne como a las verduras y sobre todo paciencia y amor en la cocina. Así que si dispones de tiempo y gusto por la cocina es una de esas recetas de las que te podrás sentir orgullos@ al presentarla en la mesa.
Ingredientes
- 250 gr de ternera para guisar sin grasa
- 1 pimiento verde pequeño
- 1 cebolla pequeña
- 1 diente de ajo
- 1 y ½ cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 50 ml de vino blanco.
- 300 ml caldo de carne o verduras.
- 2 zanahorias peladas.
- 3 o 4 cucharadas soperas de guisantes.
- 1 tomate grande.
- 1 patata.
- 1 cucharadita de tomillo.
- Sal y pimienta.
Preparación
- Empezamos troceando la ternera en trozos, de manera que puedan quedar repartidos por todo el guiso. También troceamos la cebolla, el ajo y el pimiento en trocitos pequeños.
- En una cacerola calentamos el aceite de oliva virgen extra y después añadimos la carne para que coja un color dorado y expulse el agua.
- Cuando la carne esté dorada, añadimos la cebolla, el pimiento y el ajo, lo mezclamos todo y salpimentamos a nuestro gusto. Bajamos un poco el fuego y dejamos que la cebolla quede transparente.
- En ese momento volvemos a subir el fuego y añadimos el vino blanco, esperamos que se evapore, mientras pelamos el tomate, le retiramos las semillas y lo cortamos en trocitos pequeños.
- Cuando se haya evaporado el vino blanco, añadimos el tomate y una pizca de sal. Lo dejamos sofreír durante 5 minutos a fuego medio mientras removemos de vez en cuando.
- Añadimos el caldo y el tomillo, esperamos a que hierva y añadimos las zanahorias cortadas en rodajas. Tapamos la cacerola antes de bajar el fuego al mínimo y dejamos que se cueca todo durante 25 minutos.
- En ese tiempo aprovechamos para pelar y cortar la patata en dados de pequeños, los metemos a la olla y volvemos a tapar. Lo dejamos cocinar a fuego mínimo otros 20 minutos.
- Para terminar, comprobamos que la carne y las patatas están tiernas, añadimos los guisantes, subimos a fuego medio-alto para que se reduzca el caldo y lo dejamos unos 5 minutos destapado.