La historia del cultivo del pepino tiene, al menos, 3.000 años. Hay evidencia de que los primeros cultivos de pepino tuvieron lugar en la India y en el sur de Asia.
En las civilizaciones griegas y romanas era utilizado como un alimento básico. Posee un enorme porcentaje de agua. Los pepinos son de esos vegetales que siempre deben ser comido crudos.
Temporada del pepino
Los pepinos son típicos de los meses del verano. Están temporada y en su mejor momento desde el mes de junio hasta septiembre u octubre (aunque en el resto del año también se puede encontrar con facilidad la calidad no es ni mucho menos la misma ya que o bien están cultivados en invernadero o bien ha dado media vuelta al mundo antes de llegar a tu mesa.
El pepino es un vegetal que al alcanzar su máximo de maduración toma un color verde intenso. Al mismo tiempo debe ser lo suficientemente firme como para no quebrarse.
Variedades de pepino
Las variedades de pepino más extendidas son las siguientes:
- El pepino corto (también conocido como “pepino español”) tiene una longitud que casi nunca excede los 15 cm. La piel de esta variedad es de color verde y tiene algunas trazas blancas o amarillas que cruzan su superficie en forma longitudinal. Esta es la variedad que se suele usar en encurtidos.
- El pepino francés es un poco más largo que el anterior y tiene un color más oscuro aún. En extensión.
- El pepino holandés es el más largo de todos: hay ejemplares que pueden superar los 25 cm aunque hay uno que lo supera.
Podéis encontrarlos todos en nuestras cestas de verdura de verano.
Se trata del anfizoz, una variedad endémica de Valencia y muy tradicional en la zona de la Safor (Para los que no conozcáis València es la comarca cuya capital es Gandia) realmente se trata de una hibridación natural y muy antigua entre calabaza y pepino (Ambas curcumaceas)