La ensalada de pitahaya es una receta facilísima te enseñará una nueva manera de disfrutar de esta fruta, intensificando su sabor y, de paso, creando un entrante sugerente, tanto para disfrutarlo en solitario o sorprender a invitados.
La pitahaya, o dragon fruit; esa fruta tan llamativa tanto por fuera como por dentro, cuya piel de intenso color rosa y con esa especie de “cuernos” e interior blanco o fucsia probablemente hayas visto alguna vez en las numerosas fotos que llenan las redes sociales. Sola, en bowls de fruta, con yogur, smoothies… son muy variadas las maneras en que podemos comerla, pero, ¿alguna vez has pensado en tomarla en un plato salado?
Ingredientes
- Pitahaya roja o blanca
- Vinagre balsámico de Módena
- Tahini
- Sal
- Lima
Preparación
- Para hacer este plato puedes usar una plancha, sartén o grill. Tan solo necesitas cortar unas rodajas de pitahaya y quitarles la piel mientras calientas un poquito de aceite de oliva virgen extra..
- Colocaremos las rodajas en la plancha y dejaremos hacer durante 1-2 minutos antes de darles la vuelta y repetir. Es muy importante que no dejes la fruta demasiado tiempo al calor, ya que empezará a desprender su propio jugo y hará que se deshaga. Por este motivo, dependiendo del grosor de tus rodajas, deberás vigilar su consistencia y retirarlas del fuego cuando estén algo doradas pero consistentes.
- Una vez en el plato, aliñaremos las rodajas con una pizca de sal marina, un buen chorro de lima, unas gotas de vinagre de Módena y tahini al gusto. Además, la propia fruta empezará a soltar su jugo, que al mezclarse con el aliño creará una explosión de sabores, mezclando su propio dulzor con el ácido de la lima, el amargor del tahini y el toque a sal. ¡Un festival para tus papilas gustativas!
Puedes tomarla templada, recién sacada de la plancha, o dejarla enfriar y disfrutar de su frescor.