Temporada del aguacate en España

Temporada del aguacate en España

El aguacate o palma una fruta típicamente tropical, se ha adaptado muy bien a su cultivo en la costa mediterránea, Desde Granada, pasando por Valencia llegando inclusive a Tarragona.

El aguacate en España en la actualidad se recolecta desde octubre hasta mediado de julio por lo que estan son las mejores épocas para su consumo en fresco. Solo los meses de agosto y septiembre no hay cosecha propia

No obstante las variedades que dan su fruto en los meses más cercanos al verano  son claramente menos productivas y en algunos casos con unas cualidades orgalépticas algo menores.

Variedades de aguacate cultivadas en el Mediterráneo

Las diferentes variedades se distinguen no solo por el tipo de piel, sino por la calidad de la pulpa y hasta el color del fruto al alcanzar su punto justo de madurez.

Bacon: De octubre a diciembre

Aguacate BaconVariedad Bacon tiene forma de pera ovalada y es de color verde (incluso cuando ya maduró). La piel es fina y muy brillante. Son de tamaño mediano o grande y contiene pulpa de baja calidad. La variedad Fuerte, en cambio, es más alargada. Tiene piel rugosa y textura granulada. El sabor recuerda a la nuez.

 

Zutano: De octubre a diciembre

Aguacate Zutano

Los aguacates Zutano tienen piel muy delgada y sabor suave. Su textura es la más acuosa.

 

 

 

Pinkerton: De noviembre a febrero

Aguacates Pinkerton

La variedad Pinkerton, por otra parte, tiene piel bastante gruesa y forma de pera alargada. La pulpa de esta fruta es de buena calidad y su tamaño oscila entre los 250 gr y los 425 gr.

 

 

 

Fuerte: De noviembre a marzo

Aguacate variedad FuerteEs un variedad bastante extendida, en casi todas las fincas hay algunos árboles de esta variedad, ya que son indispensables para polinizar el resto de variedades, ya que por si mismas y sin polinización cruzada la fructificación sería muy pobre.

 

 

 

Hass: De enero a mayo

Aguacates Hass

Los aguacates Hass toman un color negro o morado cuando están bien maduros. Suelen ser bastante pequeños (no más de 400 gr.) y su pulpa es de excelente calidad.

 

 

 

Lamb-Hass: De abril a junio

Aguacates Lamb Hass

Una sub-variedad del Hass son los aguacates Lamb Hass, con un tamaño un poco más ancho que las anteriores, son los que encontraremos a partir de la primavera.

 

 

 

Red: De abril a julio

Aguacate variedad red

Los aguacates Reed son de forma redonda con tamaño bastante grande. Poseen piel lisa con algunas granulaciones. Es la variedad que madura en los meses estivales de julio y agosto.

 

 

 

Aunque no están todas las que son, si son todas las que están, la palma o aguacate se caracteriza por una capacidad de mutación elevada y continuamente aparecen nuevas variedades y ya sabes si quieres comer un buen aguacate siempre puedes pensar en nosotros 😉

Comentarios

Visitar una web no le sale gratis al planeta, esta web emite un 76% menos de CO2 que la media y su hosting utiliza energías renovables.Saber más