diferencias entre clementinas y mandarinas

Las diferencias entre mandarina y clementina

Aunque en muchas ocasiones cuesta diferenciarlas hasta que no la pruebas, hay bastante diferencia entre mandarinas y clementinas a pesar de formar parte las dos de la familia de los cítricos.

Se cree que el origen de las mandarinas está en China, aunque por ejemplo las variedades satsumas se les conoce también origen japonés. Respecto a las clementinas provienen de un cruce botánico entre naranja amarga y mandarina bastante más reciente.

Como diferenciar las mandarinas de las clementinas

Todas las mandarinas suelen tener su cáscara más pegada a su carne, cuentan con un tono de color más rojizo, un sabor más ácido que una clementina, aunque en ocasiones hay variaciones, te las contamos…

Para aprender a diferencias no debemos de fijar en cuestiones como el color el sabor, si tienen semillas o no, te lo explicamos detalladamente.

El color de la piel

Un color más rojizo y la piel más prieta definen la mandarina

Las mandarinas más tempranas (Septiembre -octubre) cuentan con un tono de piel más amarillento (En ocasiones hasta verdoso), por contra las mandarinas más tardías suelen contar con un tono más rojizo que las clementinas. En general la clementina se correspondería más al tono anaranjado que puedes tener en mente. Puedes consultar aquí la temporada por variedad

Facilidad de pelado

Las mandarinas suelen tener la piel más pegada a la pulpa y en ocasiones puede resultar hasta dificultoso su pelado según la variedad. Por contra las clementinas destacan por su fácil pelado, que es además una de sus mejores cualidades, ya que permite a los más peques de la casa no depender de mayores para comérselas. Destaca entre todas las clementinas la variedad Clemenules.

Temporada

Aunque hay varios meses en las que los dos tipos de cítricos se solapan en su producción se puede afirmar que las clementinas las encontrarás en su mejor momento desde mediados de noviembre hasta marzo. En septiembre y octubre, las satsumas y de abril a junio el resto de mandarinas cubren el calendario.

Relación dulzor acidez

Las mandarinas siempre cuentan con un toque más ácido que las clementinas en su punto justo de madurez, no obstante puedes encontrate con mandarinas que casi saben igual que que las clementinas como por ejemplo las calabaza.

Semillas

qué mandarinas tienen semillas

Algunas variedades pueden presentar un gran número de semillas

Un clementino en ausencia de polinización cruzada de mandarinos no produce semillas, esta es una de las razones por las que los niños, papas y mamas las apreciamos tanto. Respecto a los arboles manrinos la mayor parte si que presentan aunque algunas variedades híbridas han conseguido prácticamente eliminarlas.

El tamaño

En la naturaleza no todas las frutas e un mismo árbol tienen el mismo tamaño, pues lo mismo pasa con estas frutas, otra cosa es en los lineales de los establecimientos. No obstante si analizaramos el tamaño medio entre unas y otras las mandarinas obtendrían un diámetro mayor.

Respecto a esto último un pequeño consejo, las clementinas e menor tamaño suelen contar con mayor jugosidad y dulzor que las de tamaño extra, por lo que si no solo comes con la vista esta puede ser una buena alternativa.

 

 

Comentarios